Al hablar de Mensajes Subliminales, se suele caer en el lugar común de citar a J. Vicary y una supuesta "prueba científica" en la cual 45.699 personas, sin saberlo, habrían sido expuestas a dos mensajes comerciales que se proyectaron de manera subliminal durante distintas noches. El Film habría sido Picnic, protagonizada por W. Holden y K. Novak. En un mensaje oculto , afirmaba Vicary, se sugería a los asistentes "Eat Popcorn" (¡coma palomitas de maíz!) en tanto que el otro decía "Drink Coke" (¡beba Coca Cola!). Vicary aseguró que la publicidad invisible incrementó las ventas de palomitas en un 57.5% y las de Coca-Cola en un 18.1%. No se dio explicación alguna con respecto a la diferencia en porcentaje, no se consideraron las variaciones en asistencia y tampoco se mencionaron detalles en cuanto a bajo qué condiciones se realizaron las supuestas pruebas.
Es más, se duda de la existencia de dicha investigación, y hoy se duda de la efectividad de dichos mensajes. En relación a esto último se puede afirmar que , según los estudios de laboratorio en condiciones controladas: se investigó si grupos de personas expuestas a mensajes ocultos relacionados con la Honestidad y otros valores, modificaban sus actitudes, y el resultado habría sido significativo.(Erdley y D’agostino, 1998 en Morris, 2005).
En cambio , en situaciones cotidianas, no existe evidencia sobre la obediencia automática a estos mensajes (Breatty et al, 1989, citado en Morris , 2005)
Ahora bien, hipotéticamente, de funcionar estos, ¿Se podrían utilizar como instrumento de una campaña que apunte a disminuir el consumo de Drogas Lícitas en adolescentes y jóvenes ( léase Alcohol y Tabaco)
¿Qué opina Ud.?
Referencia:
Morris, C., Introducción a la Psicología. Pearson Prentice-Hall. 2005
Es más, se duda de la existencia de dicha investigación, y hoy se duda de la efectividad de dichos mensajes. En relación a esto último se puede afirmar que , según los estudios de laboratorio en condiciones controladas: se investigó si grupos de personas expuestas a mensajes ocultos relacionados con la Honestidad y otros valores, modificaban sus actitudes, y el resultado habría sido significativo.(Erdley y D’agostino, 1998 en Morris, 2005).
En cambio , en situaciones cotidianas, no existe evidencia sobre la obediencia automática a estos mensajes (Breatty et al, 1989, citado en Morris , 2005)
Ahora bien, hipotéticamente, de funcionar estos, ¿Se podrían utilizar como instrumento de una campaña que apunte a disminuir el consumo de Drogas Lícitas en adolescentes y jóvenes ( léase Alcohol y Tabaco)
¿Qué opina Ud.?
Referencia:
Morris, C., Introducción a la Psicología. Pearson Prentice-Hall. 2005