11 noviembre 2007

Alcances éticos de la Clonación

Condena generalizada a la clonación humana

Diversos primeros mandatarios expresaron su repudio al logro científico

La noticia de la creación de los primeros embriones humanos por técnicas de clonación, lograda por el laboratorio estadounidense Advanced Cell Technology (ACT), de los Estados Unidos, y publicada ayer en el Journal of Regenerative Medicine, generó opiniones dispares en todo el mundo, la mayoría de ellas contrarias a cualquier tipo de clonación que involucre seres humanos, aun con fines terapéuticos y no reproductivos.

El presidente norteamericano, George W. Bush, afirmó ayer que "como sociedad, no debemos crear vida para luego destruirla" y que el desarrollo está "moralmente equivocado". Las investigaciones de la empresa podrían ser prohibidas por la ley aprobada el año último en la Cámara de Representantes que se encuentra detenida en el Senado. Prevé la prohibición de toda creación de un embrión humano con fines reproductivos, pero también para la clonación terapéutica, con una pena máxima de diez años de prisión y una multa de al menos un millón de dólares.

La Comisión Europea manifestó su oposición a la clonación humana y por lo tanto a financiar investigaciones que conduzcan a ello: "Nos oponemos a la creación de embriones humanos", declaró la vocera de Philippe Busquin, comisario europeo de investigación.

El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, volvió a rechazar la clonación en el Parlamento canadiense, tras el anuncio de la compañía estadounidense. El ejecutivo de ese país presentó este año una ley al Congreso en la que se prohíbe la clonación humana en el país. El Comité de Sanidad del Parlamento canadiense presentará en enero sus conclusiones finales. La futura ley permitiría el uso de células troncales procedentes de embriones humanos que no fueron creados simplemente para investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue más cauta. Si bien advirtió que condena la clonación humana con fines de reproducción, la vocera Daniela Bagozzi dijo: "No tenemos aún suficiente información para poder comentar la clonación de un embrión humano anunciada el domingo".

Por su parte, el Vaticano condenó el anuncio: "Nos mueve a reafirmar enérgicamente que el comienzo de la vida humana ocurre en el primer instante del embrión", expresó.

En la Argentina, la condena desde el ámbito católico fue unánime. La agencia AICA recogió el testimonio del obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la comisión episcopal de Fe y Cultura, monseñor José Rovai, que calificó la clonación como un hecho "gravísimo". Según el vicepresidente del Consorcio de Médicos Católicos, doctor Carlos Abel Ray, es "una aberración antropológica"; mientras que el padre Alberto Bochatey, director del Instituto de Etica Biomédica de la UCA, lamentó que la mentalidad utilitarista lleve a pensar "que todo está permitido".

En Moscú, la Iglesia Ortodoxa Rusa anunció que excomulgará a todo científico que practique la clonación humana. Y el vocero de la Iglesia Evangélica Alemana, Hannover Krueger, dijo que "se crea vida para descartarla".

El polémico ginecólogo italiano Severino Antinori afirmó que se siente el "padre" de la clonación de embriones humanos, y que "en Estados Unidos me robaron la idea". Y Harry Griffin, científico que ayudó a crear a Dolly, describió el trabajo como un experimento en pequeña escala. "Es un logro político y ético más que científico y, en realidad, no constituye un avance científico", aseguró.

Agencias EFE, AP, AFP, Reuters y ANSA




Preguntas:

1 ¿Ha oído hablar de la oveja Dolly? ¿Por qué es famosa?

2. Explique en qué consiste la clonación. Infórmese más sobre el tema y responda

3. ¿Está probado que a partir del material genético de cualquier célula de un organismo puede producirse otro totalmente idéntico al original? Fundamente

4.-Cree Ud. que la clonación de seres distintos al hombre, que ya se está realizando, mejora la calidad de vida de la humanidad? Piense, por ejemplo, en los alimentos transgénicos.

5. ¿Cree Ud. que la clonación puede producir especies vulnerables o atentar contra la diversidad biológica? Fundamente su respuesta

6.-A qué conduciría la clonación masiva de seres humanos perfectos o excepcionales? ¿Se imagina un mundo con una enorme cantidad de estos clones? Describa la situación que se produciría

7.-. ¿Es necesario legislar con normas muy específicas para evitar los excesos que podrían derivarse de la clonación de seres humanos? Redacte tres leyes al respecto.

Vínculos





14 comentarios:

Anónimo dijo...

1) La oveja fue el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta y también fue el único .Dolly es famosa ya que dio resultado después de 277 fusiones de óvulos sin núcleos.
Pero tiempo después le encontraron que tenia artritis y era por que se estaba envejeciendo rápido, y la mataron en el año 2003 por que sufría una enfermedad a los pulmones

2)La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

3)no puede ser el material de todo nuestro organismo ya que las células que son los espermatozoides no se pueden clonar por k no tiene la misma información genética del individuo.
pero todas las otras células si se pueden usar el material genético



4)los alimentos transgenicos son los alimentos manipulados, lo que mas se manipula hoy en día son las plantas, en todo ámbito ( frutas y verduras)hay unos que no están contra la manipulación y otro si,
pero yo creo que los alimentos transgenicos a la larga pueden sufrir alteraciones en nuestros genes.

5)Tal vez no produzca especies menos vulnerables, pero sí atenta contra la diversidad biológica.
Lo más probable de todo esto es que produzca especies menos vulnerables, es decir, en el caso del ser humano, gracias a la tecnología, la clonación, no conllevaría la muerte de embriones y podría tener un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos.
Atenta contra la diversidad biológica, puesto que si intentan hacer uso de la palabra
< clonación >, entonces deben practicarlo con seres asexuados, ya que la reproducción sexual genera diversidad.


6)) Si se clonaran varias personas , si fueran personas perfectas igual no habría variabilidad geneática ,ya que seriamos todos iguales, y eso si que seria fome y los hijos no tendrían ninguna diferencia , no se podría diferenciar quien es quien, y si llegasen a estar con una mujer , también seria muy difícil saber si es realmente tu mujer, o puede que pienses que es tu hermana o algo así .

7)nose

Anónimo dijo...

1)fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y de una celula no embrional. murio en 2003 a causa de una enfermedad pulmonar.

2) es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original.La clonación en el sentido biológico resulta en una molécula, una célula e incluso un organismo multicelular idéntico al original

3) las de las celulas sexuales si se clonan, no saldria el mismo individuo que del que se extrajo, ya que solo contiene la mitad de la info y ocurre el crossing-over.

4)lo malo de todo esto es que nada es gratis, si se puede clonar, o incluso, mejorar ciertas caracteristicas de algo, el comerciante de esto no le importara mucho que sea dañino a largo plazo para las personas, ya que, en los alimentos trangenicos, todabia no se ven lops daños que provoca, pero los habra.

5)si se mejoran las especies, se alterara la cadena alimenticia, o la jerarquia animal, ya que, se eliminara la "seleccion natural" de darwin y se incorporaran animales mejorados o incluso, se clonaran superhumanos, y quisas, en un futuro, estos superhumanos atentes de una forma a lo nazi, la rasa superior segun ellos, se hara realidad.

6)como lo dije antes, el pensamiento nazi se hara enorme y masivo, ya que ellos seran superiores a nosotros, sentiran que somos una molestia para ellos o inclusive seremos una especie inferior, algo asi como unas viles mascotas.

7)podria llegar a ocurrir algo paresido a la pelicula "la isla", los clones podrian llegar a ser usados como un repuesto de un organo con problemas de uno.
para mi, tan simple como:
-no clonar, por que atentaria con la naturaleza de las cosas
-no clonar, ya que se "mal usarian" de forma masiva estos.
-el clonar significaria un caos en la sociedad y en la moral de la vida.

Anónimo dijo...

1-si, la conosco por que fue la primera clonacion que se dio a conocer al mundo, y que trajo los primeros debates sobre la clonacion.

2- la clonacion humana conciste en el trabajo de:primero escoger los genes necesario para poder creear el individuo que se quere crear.
luego debe obtenerse la parte complementaria a los genes creado que vendria siendo el ovulo el cual nos permitira introducir el material genetico deceado. luego viene la etapa de desarrollo en el cual el individuo comienza su crecimiento.

3-si, ya que todas las celulas poseen los mismos genes solo que en algunas se expresan y en otras no, pero si existen los mismos genes lo que significa que cualquier celula nos servira para la clonacion.

4-el tema de los alimentos trangenicos a mi opinion encuentro que es un uso negativo por que se basa principalmente en una opcion de markiting a las empresas ya que el producto esta mejorado, pero provocaran alteraciones a la vida humana en especial a la gente consumidora de estos productos, en ej como el caso del pollo, las sandias cuadradas, los tomates, etc.

5-la diversidad humana se veria afectada, ¿se imaginan un mundo en donde todos nos veriamos iguales?
cosas tansimple el como encontrar lindo a alguien se perderian y no habria comparacion entre las personas por lo cual no existiria un tema de conversacion, y que pasaria con las enfermedades serian iguales para todos. es un tema que si provoca discucion y debate.

6- claramente no se podria vivir en un mundo asi, por que serian seres humanos superiores a los nacidos por la naturalesa del hombre, los cuales tendrian una mentalidad distinta, de total superioridad genetica, ademas seria todos iguales, por lo cual al tener desendencia seria iguales en todo sentido.

7-por supuesto que seria necesario legislar leyes para la proteccion del abuso de este tipo de experimentos, ya que no faltartia quien usara la clonacion para fines que no sean terapeuticos o para un bien para la sociedad.
leyes:
1.- se prohibe la utilizacion de la clonacion con fines que no sean terapeuticos o de ayuda a la medicina en general.
2.- se penalizara a quien utilice la clonacion para fines personales y/o economicos propios.
3.- se prohibe cualquier clonacion que afecte a la biodiversidad.

espero que me nos ponga un 7. atentamente: Daniela Ortiz y Danilo Olivares

Anónimo dijo...

Preguntas:
1 ¿Ha oído hablar de la oveja Dolly? ¿Por qué es famosa?
R// claro que he oido hablar de ella, la oveja dolly es famosa por que fue el primer animal que fue clonado a partir de una celula adulta , lo que repercutio fuertemente en toda la sociedad mundial y a la vez fue un gran avance para la ciencia.
2. Explique en qué consiste la clonación. Infórmese más sobre el tema y responda
R// la clonacion consiste en "fabricar" una copia de un ser ya existente y desarrollado; esto se puede hacer de forma directa o asexual es decir de forma directa es cuando se toma un gen desde un organismo vivo tal que solo cuando aldulto conosemos sus caracteristicas como tal. en cambio la asexual no nos permite tener copias identicas como lo hace de forma directa ya que la asexual por su misma naturaleza genera diversidad.
3. ¿Está probado que a partir del material genético de cualquier célula de un organismo puede producirse otro totalmente idéntico al original? Fundamente
R// si esta comprovado claramente con la clonacion ya que se pudo constatar que tomando un gen de otro individuo se puede crear uno de igual caracteristicas el claro ejemplo fue la oveja dolly .
4.-Cree Ud. que la clonación de seres distintos al hombre, que ya se está realizando, mejora la calidad de vida de la humanidad? Piense, por ejemplo, en los alimentos transgénicos.
R// la clonacion de diferentes especies al hombre trae consigo dos inquetudes una es que claramente mejora la calidad de vida del hombre en el sentido que hace mas comodo el diario vivircomo lo son la clonacion de vacas para obtener mejor carne y abundante leche o los mismos alimentos trangenicos, en cambio esto atenta con la variabilidad genetica de que no es moral ya que se esta alterando y obviamente manipulando su origen por lo cual trae contradicciones en su uso.
5. ¿Cree Ud. que la clonación puede producir especies vulnerables o atentar contra la diversidad biológica? Fundamente su respuesta
R// obviamente que se altera la biodivercidad por que al clonar a un individuo se estaria produciendo todos los seres iguales , pero encambio se puede corrigir errores del ser del cual se extrajeron los genes originales pues esto se modifican de modo que el nuevo ser no tenga los errores geneticos del primer animal.
6.-A qué conduciría la clonación masiva de seres humanos perfectos o excepcionales? ¿Se imagina un mundo con una enorme cantidad de estos clones? Describa la situación que se produciría
R// primero se violaria la biodivercidad es decir todos seriamos iguales y no existiria una variavilidad genetica por lo cual estariamos como de cierto modo maquinizados. no porque el atentaria con la gran variavilidad que caracteriza a nuestro planeta se perderia la divercidad es decir todos seriamos buenos para la misma cosa y malos para o tra cosa no tendriamos diferencias unos con otros y no nos necesitariamos el uno al otro.
7.-. ¿Es necesario legislar con normas muy específicas para evitar los excesos que podrían derivarse de la clonación de seres humanos? Redacte tres leyes al respecto.

R// claramente por que la clonacion se presta para muchos abusos es decir con fines personales.

1.- ser utilizados para un bien comun es decir solo con fines terapeuticos y no con fines de crear seres iguales.
2.- permitir la clonacion de seres vivos que esten solo en extincion.
3.- permitir la clonacion de animales que tengan organos compatibles con los de los seres hunamos (ejemplo: cerdo)

Anónimo dijo...

Preguntas:
1 ¿Ha oído hablar de la oveja Dolly? ¿Por qué es famosa?
R// claro que he oido hablar de ella, la oveja dolly es famosa por que fue el primer animal que fue clonado a partir de una celula adulta , lo que repercutio fuertemente en toda la sociedad mundial y a la vez fue un gran avance para la ciencia.
2. Explique en qué consiste la clonación. Infórmese más sobre el tema y responda
R// la clonacion consiste en "fabricar" una copia de un ser ya existente y desarrollado; esto se puede hacer de forma directa o asexual es decir de forma directa es cuando se toma un gen desde un organismo vivo tal que solo cuando aldulto conosemos sus caracteristicas como tal. en cambio la asexual no nos permite tener copias identicas como lo hace de forma directa ya que la asexual por su misma naturaleza genera diversidad.
3. ¿Está probado que a partir del material genético de cualquier célula de un organismo puede producirse otro totalmente idéntico al original? Fundamente
R// si esta comprovado claramente con la clonacion ya que se pudo constatar que tomando un gen de otro individuo se puede crear uno de igual caracteristicas el claro ejemplo fue la oveja dolly .
4.-Cree Ud. que la clonación de seres distintos al hombre, que ya se está realizando, mejora la calidad de vida de la humanidad? Piense, por ejemplo, en los alimentos transgénicos.
R// la clonacion de diferentes especies al hombre trae consigo dos inquetudes una es que claramente mejora la calidad de vida del hombre en el sentido que hace mas comodo el diario vivircomo lo son la clonacion de vacas para obtener mejor carne y abundante leche o los mismos alimentos trangenicos, en cambio esto atenta con la variabilidad genetica de que no es moral ya que se esta alterando y obviamente manipulando su origen por lo cual trae contradicciones en su uso.
5. ¿Cree Ud. que la clonación puede producir especies vulnerables o atentar contra la diversidad biológica? Fundamente su respuesta
R// obviamente que se altera la biodivercidad por que al clonar a un individuo se estaria produciendo todos los seres iguales , pero encambio se puede corrigir errores del ser del cual se extrajeron los genes originales pues esto se modifican de modo que el nuevo ser no tenga los errores geneticos del primer animal.
6.-A qué conduciría la clonación masiva de seres humanos perfectos o excepcionales? ¿Se imagina un mundo con una enorme cantidad de estos clones? Describa la situación que se produciría
R// primero se violaria la biodivercidad es decir todos seriamos iguales y no existiria una variavilidad genetica por lo cual estariamos como de cierto modo maquinizados. no porque el atentaria con la gran variavilidad que caracteriza a nuestro planeta se perderia la divercidad es decir todos seriamos buenos para la misma cosa y malos para o tra cosa no tendriamos diferencias unos con otros y no nos necesitariamos el uno al otro.
7.-. ¿Es necesario legislar con normas muy específicas para evitar los excesos que podrían derivarse de la clonación de seres humanos? Redacte tres leyes al respecto.

R// claramente por que la clonacion se presta para muchos abusos es decir con fines personales.

1.- ser utilizados para un bien comun es decir solo con fines terapeuticos y no con fines de crear seres iguales.
2.- permitir la clonacion de seres vivos que esten solo en extincion.
3.- permitir la clonacion de animales que tengan organos compatibles con los de los seres hunamos (ejem: cerdo)

nicole villarroel
IV medio B

Anónimo dijo...

Respuestas :

1.-la oveja Dolly es famosa porque fue el primer animal mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta.
2.-la clonación es el proceso donde se crea una copia idéntico de otro organismo a partir de la información genética ya existente ademas es método de reproducción asexuada .
3.-si, porque solo necesitamos obtener el material genético u información genética ( ADN) de cualquier celular del organismo ya sea una somática ,para crear un nuevo organismo con las mismas características .Un ejemplo es el caso de la oveja Dolly.
4.-la clonación de seres distintos al hombre es una violación a la preservación de lo natural , debido a que se puede modificar completamente el ADN de estos y realizar experimentos u modificaciones en la naturaleza que afecta al ecosistema ( o equilibrio) , es por esto que encuentro en vez de mejorara la calidad de vida de la humanidad se empeora porque se modifica lo natural . Los alimentos transgenicos se dice que son una amenaza para la salud y causas en impacto ambiental por lo que disminuye la calidad de vida de la humanidad aunque la industria y ciencia diga lo contrario.

5.-atenta contra la diversidad biológica primero que nada porque es un proceso que se basa en el método de reproducción asexual que no favorece la diversidad de especie si no que siempre va a originar individuos identico , a diferencia de la reproducción sexuada donde se produce variabilidad genética . Es por esto que la clonación va a hacer que disminuya la diversidad y haga individuos identico genéticamente . En cuanto ala vulnerabilidad de las especie gracias a la clonación no va a ver debido a que se va a proliferar mas rápido evitando la extinción de esta .


6.-la clonación de seres humanos perfectos conduce a la destrucción de la sociedad porque para que exista una sociedad debe haber diversidad ,ya que todos cumplen un papel o rol distinto dentro de ella. Todos seriamos identico ,con igual características físicas , genéticas e igual capacidades por lo que todos nos desarrollaríamos en igual medida.

7.- es necesario legislar o tomar medidas en relación a la clonación para que no se produzca un desorden o mala manipulación y excesos de esta practica como podría ocurrir en clonar a seres humanos perfectos en su condición, es por esto que es necesario poner limites para que no se produzca problemas en la sociedad a nivel ético y moral. Algunas leyes que se podría tomar al respecto:

-La clonación solo se utilizara bajo la ética y moral donde se prohíba terminantemente la clonación reproductiva humana.
-La intervención genética solo podra ser utilizada por motivos medicinales .

Marcela Soto
Cuarto medio B

Anónimo dijo...

//////////////(=^.^=)/////////////


CAROLINA CORTÉS RECABARREN
FERNANDA CHUREO BAHAMONDES
CUARTO MEDIO B


Estimado Profesor de Filosofía, a continuación ponemos a su disposición nuestras respuestas a la actividad desarrolladas el día lunes:


1) En efecto, la oveja Dolly ha sido famosa últimamente, pues inicio el espíritu crítico de la sociedad mundial, pues tras varios intentos fallados, por fin se clonó u8na oveja, y dio compo resultado a la famosa Dolly, ésta expuso el tabú sobre si sería correcto hacer lo mismo con los humanos y así poder mejorar nuestras condiciones de vida, pero lo que se critica no es el fin al que se quiere llegar, sino el medio, y lo que implicaría el manejo total del hombre sobre las diferentes especies, incluyendo a la humana.

2)Muy sencillamente hablando,es un tipo de reproducción asexual, en la cual La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado.El resultado de tal proceso serán seres genéticamente idénticos con aquel del cual proceden. La reproducción así lograda es asexuada, ya que no se utiliza el material genético de dos individuos, sino que se duplica el de uno de ellos.


3) Dolly es el resultado de una clonación; pero ésta fue con una célula de la Dolly original con la totalidad de su información genética, pues debemos recordar que la clonación es un tipo de reproducción asexual, es decir, sin la unión con otro ser de la especie que aporte sus genes para completar la dotación entera genética, por lo que en la clonación quedan exentas las sexuales para sacarlas de molde a formar otro individuo, ya que éstas poseen sólo la mitad de la dotación genética.


4) Al hablar de calidad de vida con modificaciones genéticas, se desprende que los productos nos ayudan, tomando como ejemplo al tradicional tomate que acostumbramos consumir, puesto que su clonación ha hecho posible conocer y modificar sus genes, por lo que podemos acceder a cambiar aspectos innatos, como se ha hecho con la duración de esta verdura, . Como ésta, podemos consumir variados alimentos en mayor tiempo, con mas vitaminas, mas alimenticias por el ritmo de vida tan acelerado que tenemos, que no nos permite alimentarnos bien. Éstos factores nos permiten llevar una mejor vida, que no puede ser negado por nadie. Sin embargo, factores que juegan en contra son que éstos alimentos fueron a dar inmediatamente a nuestros mercados, con la promesa de las mejoras en nuestra dieta y vida, algo integral, pero no se han estudiado a fondo para ver si nuestro organismo sale afectado con todas estas modificaciones. El fin es excelente, pero merece ser más estudiado, pues nos ayuda económicamente, pero la salud aún no está asegurada con éstos productos, y las variaciones que puedan tener otros en nuestras vidas.


5) Con respecto a la vulnerabilidad, no lo creemos correcto, ya que la dominación de la clonación, nos puede trae el correcto desciframiento de los genes de una determinada especie, por lo que podremos variarlos, así, se podrían crear especies mas fuertes al medio que les rodea. Por otro lado, con lo que respecta a la biodiversidad biológica, si se radicaliza y perfecciona la clonación, podremos llegar a crear a seres perfectos que puedan satisfacer más necesidades, sin la necesidad de los naturales, o mezclar especies, por lo que no sería necesario tener variabilidad de seres en la misma especie. Como ejemplo, se puede tomar a una determinada vaca, modificarla genómicamente y formar un nuevo ser que de mas cantidad de leche, y coma menos,; esto involucraría la desaparición de potras variables de la misma especie, como la vaca holandesa, la alemana o la Chilena. Por lo que con esto, se vería afectada la diversidad biológica, ya que solo se clonarían seres perfectos y productivos.

6) La clonación de seres humanos perfectos e iguales sería el fin de la variabilidad humana, puesto que todos decidiríamos cómo serían nuestros hijos, y se negaría el crossing over, que es lo que permite la conjugación cromosomica y trae consigo la variabilidad, y la individualidad de las personas. Esto traería consigo grandes confusiones en las personas, si es cierto que nos diferenciaríamos en nuestras personalidades, no habría competencia entre machos o entre hembras para conquistar al sexo opuesto. Viéndolo desde otro ámbito, las modificaciones a los genes tras la clonación, significaría la formación de seres superiores, que pueden ser gestados por malas manos, utilizándolos para el daño de otros humanos, como puede ocurrir en las guerras…tal como lo decía Goya “El sueño de la razón, puede crear monstruos”.


7) La clonación bien llevada puede ser factible, no solo tiene factores malos, sino que bien legislada, puede ayudarnos a todos los seres humanos. Por esto, se deben elaborar leyes que nos protejan, y así asegurar el bien común:

• Se debe estipular que solo es factible la clonación para ayudar a dar vida, puesto que cada día son pocas las personas que están dispuestas a donar sus órganos; para esto la clonación si puede ser llevada a cabo.

• Se debe mediar, comprobar y fiscalizar en los países la correcta utilización de la clonación netamente para la ayuda de los seres humanos, por ejemplo con organizaciones como las Naciones Humanas.


Este ha sido nuestro trabajo, esperamos haya cumplido sus espectativas, afectivamente Carolina Y Fernanda.

Anónimo dijo...

Desarrollo
Ariel Mella IVº B
gracias profesor por la invitacion de Gmail :)

1R: Si, eh escuchado de ella, ella fue el primer mamífero en poder ser clonado esta era una oveja la cual la nombraron Dolly por causas misteriosas esta oveja envejeció antes de tiempo.

2R: Es cuando se crea una copia genética de un organismo original.
como el caso de la oveja Dolly

3R: SI, ya que el materia genético es el que determina como va a ser el organismo genotípicamente, este determina todas las características del individuo.

4R: En mi opinión tiene sus ventajas y desventajas, en el caso de los alimentos transgénicos es beneficioso para los empresarios mas que nada ya que los alimentos transgénicos permanecen mas tiempo sin descomponerse y son mas resistentes a las bacterias, pero no se sabe si estos alimentos están produciéndonos un mal, quizás pueda ser a largo plazo, de todos modos están actuando encentra de la naturaleza.

5R: Claro que si, ya que estos afectan la selección natural ( la que hace posible la evolución y adaptación para la supervivencia de una especie) por lo cual la especie peligraría ya que el medio ambiente esta en constante cambio y estas especies no evolucionarían y se extinguirían.

6R: Esto llevaría a que no existiría variabilidad genética afectaría la diversidad de la raza, un mundo lleno de clones seria afectaría lo natural a tal punto que quizás ya no existirían los padres, en el caso de que existieran los padres no solo elegirían el nombre del hijo sino también el sexo y características de su hijo, también en un mundo donde todos los clones fueran iguales quizás se pierda el valor de la vida ya que si muere uno, no importa porque hay millones de personas a la que murió o por ultimo se clona... creo que seria algo terrible frívolo.

7R:
- Solo se puede clonar para curar enfermedades humanas
- Solo se pueden crear células madres clonadas
- No nacerá ningún ser clonado

Anónimo dijo...

1 ¿Ha oído hablar de la oveja Dolly? ¿Por qué es famosa?
R: La oveja Dolly es famosa por que fue el primer animal en ser clonado
2. Explique en qué consiste la clonación. Infórmese más sobre el tema y responda
R: La clonación consiste en multiplicar seres idénticos por procreación mediante tecnología.
3. ¿Está probado que a partir del material genético de cualquier célula de un organismo puede producirse otro totalmente idéntico al original? Fundamente
R: si claro que esta probado por que se pueden corregir enfermedades y otros problemas.
4.-Cree Ud. que la clonación de seres distintos al hombre, que ya se está realizando, mejora la calidad de vida de la humanidad? Piense, por ejemplo, en los alimentos transgénicos.

R: En alguna forma si, pero también puede que al crear estos nuevos alimentos (dándolo como ejemplo) se altera de algún modo la naturaleza
Y también en algunos casos empiezan a desaparecer los animales o vegetales originales lo que de algún modo va contra la naturaleza.( atentar contra la biodiversidad)


5. ¿Cree ud. que la clonación puede producir especies vulnerables o atentar contra la diversidad biológica? Fundamente su respuesta
R: Si por que si se crea una nueva especie o se mejora la especie que ha sido clonada puede alterar el orden en la naturaleza, por ejemplo si se mejora un conejo, para que pueda correr más rápido o darle una mejora que le permita salvarse de sus depredadores, estos muy pocas veces serian devorados, lo que de algún modo altera el orden natural que hay entre el depredador y su presa, y además si el depredador que se alimenta del conejo no puede casarlo entonces el depredador moriría o simplemente los conejos se reproducirían descontroladamente y eso altera la naturaleza y el entorno donde viven.
6.-A qué conduciría la clonación masiva de seres humanos perfectos o excepcionales? ¿Se imagina un mundo con una enorme cantidad de estos clones? Describa la situación que se produciría
R: bueno para empezar puede que sea bueno por que no habrían seres humanos malos ni personas con problemas, en otras palabras seria un mundo perfecto, pero el lado malo seria que el mundo estaría plagado de personas que son iguales y que actúan igual, por lo que no habría variabilidad en el mundo.
7.-. ¿Es necesario legislar con normas muy específicas para evitar los excesos que podrían derivarse de la clonación de seres humanos? Redacte tres leyes al respecto.

R: Si por que si no se regula la clonación, cualquier persona puede sacar ventaja de la clonación para hacer cosas perversas o crear seres humanos nuevos.
Las leyes que yo haría son:

1.- Cualquier persona que clone un ser vivo sin el consentimiento del gobierno será multado o encarcelado dependiendo de la gravedad del delito.

2.- Cualquier ser humano que cree vida a partir de la clonación, solo para su beneficio será condenado a la pena máxima.

3.- La clonación será usada solo con fines terapéuticos o para fines de ayuda al ser humano que lo necesite, y el humano que no cumpla con la ley será condenado dependiendo de la gravedad del delito.

Anónimo dijo...

1) mas o menos, i es famosa por ser la primera oveja clonada

2) es la transferencia entre 2 celulas sexulaes, a la cuales se les saca el material genetico en mitosis II, i atravez de electroshiocks mutan, para formar otro organismmo similar(esto encontre: Es una técnica basada en la transferencia nuclear, en la que participan dos células; la que dona su material genético y la que lo acepta. Esta última suele ser un ovocito al que se le ha extraído sus cromosomas que se encuentran en el citoplasma (ya que aun está en meiosis II). Luego, mediante electrochoques se fusiona el ovocito con la célula que contiene el material genético del individuo que se quiere clonar, además estos mismos electrochoques son los que estimulan la célula formada para que se desarrolle, por lo que después se le injerta esta célula en el útero de una hembra para darle un ambiente adecuado para su desarrollo)

3) no, porque el material genetico va ser diferente porque al dividirlo no van a quedar los mismos cromosos que poseia al estar completo)

4) yo creo que no es bueno para los seres humanos, porque nos afecta directamente a nosotros poque ingerimos alimentos que no tienen sus componentes naturales, ya que son alterados por el hombre

5) si, porque estan creando seres que no deverian existir, porque estan alterando el transcurso natural de la vida en general

6) -esto conducira a que ya no seriamos unicos, poque nos estarian robando nuestra identidad

- perderiamos nuestra identidad, porque no se prodria dicernir entre clones i gente normal

7) si es encesario, porque asi dentendriamos los excesos de la clonacion, los cuales pueden ser perjudiciales para nosotros, ya que le estarian quitando la vida a otra persona

las 3 leyes mias :P :
- no quitarle la identidad a otra personas atraves de clones
- no trabajar celulas mutadas por el hombre con fines de conacion
- no clonar personas a beneficio de nuestras enfermedades, para quitarle organos vitales


espero que le guste :D i pongame un 7
soi de la u

Anónimo dijo...

felipe valdivia 4to b´

1) si, es el primer animal clonado por los humanos, lo unico malo que la oveja vivio repoco

2)la clonacion es la copia de un organismo, atraves de la obetencion de celulas del organismom en si, con al cual se incuba para reproducir al mismo organismo en cuestion, con la cual obtenemos un nuevo ser identico al anterios

3) no, porque tendriamos la mitad de los genes de la persona en cuestion, por lo cual al reproducirlos quedarian las caracteristicas de los genes obtenidos lo cual le daria diferentes caracterias a las del dueño de los genes

4) no, porque nosotros no savemos que modificaciones estan presentes en el organismos, lo cual en el caso de los alimentos trangenicos, ni siquiera savemos que consumimos, al alterar el producto para mejorar supestamente su condicion

5) yo creo q no produciria especies vulnerables ya que son una copia nuestra, pero si podria afectar la diversidad biologica ya que son copias iguales a ser en cuestion, lo cual no permitiria ni evolucion, ni diferenciacion de caracteristicas

6) -esto conducieria al replazamiento de "humanos defectuosas", devido a que estos humanos perfectos o excepcionales siertamente serian mejores que nosotros en cuestion

-el mundo seria diferente ya que nos remplazarian por seres mas perfectos que nosotros i sin fallas geneticas que nosotros poseemos, lo cual seria perjudicial para nuestra especie

7) si es necesario devido a que podriamos controlar o detener la clonacion abusiva de seres humanos o otras especies

mis leyes:
- no clonar seres con fin de lucro
- no detener el crecimiento de embriones por fines terapeuticos
- no clonar personas por que afectaria la seleccion natural

Anónimo dijo...

Victoria Rubio
IVºB


1-Si he oído hablar de la oveja Dolly por ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta de otro ejemplar ovino
2-La clonación consiste en crear una copia de un organismo adulto, de forma asexual, utilizando una célula adulta de otro organismo. Para el proceso de clonación se obtiene una célula de un individuo al cual se le extrae una célula somática, la cual a través de diferentes procesos se le extrae el núcleo, este núcleo es insertado en un óvulo donado por un organismo, el cuales es implantado en el útero de una tercer individuo.
3- Las células somáticas tienen todo el material genético (ADN), el cual presenta toda la información necesaria para el desarrolla de un individuo, por lo tanto cualquier célula del cuerpo puede ser clonada, con excepción de los gametos que solo tienen la mitad del material genético de un individuo

4-en Este tipo de practica mayoritariamente los únicos beneficiados son los dueños de las empresas que realizan esta manipulación .la manipulación genética alteraría el ecosistema iría en contra de lo natural además nadie nos asegura que esta manipulación no traería problemas de salud a la larga para quien los consume (por la alteración del alimento y por el aumento de uso de pesticidas)y también en el medio ambiente (destrucción de biodiversidad) con la llegada de los alimentos trasgenicos también se vieron perjudicado los pequeñas empresas agricultoras las cuales llegaron a cerrar, también la clonación de animales no nos beneficiaria por que se pueden presentar casos como El envejecimiento prematuro de la oveja Dolly que es, precisamente, una de las dudas que plantea la clonación en la actualidad


5-si podría crear especies vulnerables por ser creadas genéticamente por lo que no se puede asegurar en un 100 % que los procesos para la formación de esto sean efectivos ,ejemplos mas simples se observa en la formación de nuevas razas de perros como es el caso del doberman el cual presenta problemas de oídos .en relación al tema de la biodiversidad podemos abordarlo desde 2 puntos de vista por 1 lado podemos decir que produce un aumento en esta ya que se crean nuevas especies , sin embargo el crear especies con las características que el hombre desea el resto de las especies comienzan a ser desvaloradas no preocupándose de su supervivencia

6-no habría variedad puesto que todos serian iguales, se despreciaría a las personas que no cumplen el rol de perfectos

7- solo la clonación a trabes de células madres formadas in vitro para la formación de órganos útiles para los trasplantes
-se prohíbe la clonación humana
-solo este tipo de practica se llevara a cabo con fines medicinales y terapéuticos no lucrativos

Anónimo dijo...

NICOLAS OTEIZA
IIIºD
1) si, investigue un poco, ademas me acuerdo de haberla visto en la tele muchas veces cuando era aun mas chico, tambien de chico leia esos comics de no se donde q usted plublico por ahi en un blog, me dio risa saber q alguien mas los leia. Bueno, dolly fue el primer mamifero clonado a partir de una celula adulta, nacio en julio de 1996 y fue sacrificada en febrero del 2003, producto de su envejecimiento prematuro, esto le habia causado una artritis y una enfermedad pulmonar comun entre las ovejas adultas.
2)Clonacion viene del griego "κλων", esto significa retoño (la verdad me sorprendio la etimologia). Basicamente la clonacion es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original. Con clon se pueden referir muchas cosas, diferenciando los dos grupos mas importantes, nos quedamos con clon natural y clon artificial. Entiendo que la pregunta va dirigida a la clonacion artificial, para la cual hay diversos metodos bastante complejos que no me interesa explicar con palabras carentes de erudicion en el tema, preferi dar simplemente una definicion basica y no copiar las palabras de otro.

3)no,no cualquier celula, hay q descartar las celulas sexuales,pues ellas solo poseen la mitad del material genetico necesrio, y el nuevo ser seria distinto a su "progenitor", cualquier otra celula si posee el material genetico completo y puede ser utilizada.

4)Veo al hombre como un ser totalmente egoista, y la verdad me importa una verdadera mierda si esto mejora la calidad de vida del hombre, las opiniones en general son variadas, me mantengo al margen de la discusion y hago un llamado a la reflexion, ¿el bien estar de la humanidad vale mas que la vida? ¿no es acaso un abuso el atentar contra procesos naturales para llevar a cabo intereses propios del hombre? ¿acaso soy el unico q siente verguenza de pertenecer a tan infame especie? un poco de conciencia (la verdad necesitamos de mucha), no vivimos solos en este planeta.

5)Absolutamente, no se que quiere decir con especies vulnerables, pues la verdad (tristemente) el planeta esta lleno de ellas, vulnerables a la sociedad, que las a manipulado a su antojo, y la verdad es que es bastante probable que los hombres vean en esta nueva "herramienta" una posibilidad a aun mas comodidad, echo que limitaria ciertamente la variabilidad genetica a simplemente lo que los hombres creen necesitar.

6)¿perfectos? ¿excepcionales?, JA!!!!!!! es una broma cierto... quiero decir a q se refiere con "perfectos" ¿fisicamente segun nuestros estupidos canones de belleza?, pues si hubiesen hombres perfectos, 3 cosas; 1º no serian creados por alguien imperfecto, 2º se darian cuenta de nuestra imperfeccion, 3º no serian hombres. Creo q si el hombre fuese perfecto, el mundo seria mucho mejor, es decir perfecto pues somos en este momento los verdugos de la tierra y seriamos en esa instancia algo asi como ... los administradores del planeta, pero repito, es un echo imposible, quizas alcanzemos pereccion "biologica" pero jamas un estado de perfeccion absoluta. Su pregunta me deja con gusto a poco, creo q esta sacada mas de un falso cuento de ciencia ficcion que de una vision sincera de los echos, repito y doy absoluta fe de ello "los hombres" (esta sociedad) JAMAS SERA POBLADA POR SERES PERFECTOS, NO AGUANTARIAN ESTA BASURA.

7)Siento que mi postura complica mis respuestas, pues no considero que mediante leyes se logre una mejora en todo esto, creo q mas bien hay que redirigir el pensamiento del hombre para que pueda mirarse con sinceridad y darse cuenta de todo el mal echo. Ahora dejando de lado mi postura para darle en el gusto; Si, seria necesario, asi se evitaria el mal uso de esta "herramienta".
tres leyes desde el punto de vista "Por el bien de la humanidad":

1- No clonar seres humanos, jamaz.
2- No clonar sin fines terapeuticos, ni fines de lucro.
3-No atentar contra niguna vida humana a causa de la clonacion.

Tres reflexiones desde mi pto de vista.

1- No clonemos, a nadie... porfavor.
2- No velemos solo por nuestros intereses.
3- No atentemos contra la vida de nadie con esta arma.

Con "nadie" no me refiero a los hombres, no me mal entienda, abramos nuestros ojos.

Anónimo dijo...

1.- Si he oido hablar de la oveja, es muy famosa por que fue el primer ser vivo en ser clonado, esto creo mucha polemica en elambito de la ciencia y la salud.

2.- para poder clonar un ser vivo se necesita buscar los genes del ser que se quiere clonar, luego debe obtenerse la parte complementaria a los genes creado y asi el individuo en creacion puede comenzar a formarse.

3.- si,pues estamos hablando de los mismos genes que hay que clonar, por que para eso se buscan las celulas compatibles entre ellas.

4.- pienso que es una ideea totalmente contradictoria, pues si bien es una avance en la tecnologia y la creacion de nuevos alimentos con sabores y texturas distintos, pienso que lo natural es mas sano y que cada fruta y verdura y alimento tiene sus facultades alimentativas para el ser humano y no es necesario interferir en ellas.

5.- por supuesto que si, la diversidad es algo muy importante en la sociedad actual, vivimos en un mundo donde practicamente dejamos de lado el racismo y otro tipo de criticas hacia quenes son diferentes o inferiores y si ya salimos de aquello, no puede ser que volvamos a lo mismo, creando nosotros seres iguales.

6.- no me imagino un mundo asi, pues no me gustaria que ubieran un mundo donde todos sean personas iguales sin sentimientos y que solo vivieran por que los creo algun tipo de cientifico y no por que fueron concevidos como debe ser.

7.- claro que es necesario, muchos cientificos podrian usar este tipo de experimentos con fines lucrativos propios.
a.- prohibir la clonacion con fines de lucro
b.- pena de carcel para quien practique la clonacion clandestina.
c.- utilizar el recurso de clonacion unicamente con fines terapeuticos, siempre y cuando sea aceptado por elcolegio medico correspondiente.