07 octubre 2008

Bullying


Bullying: Hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo.
DIRECTO: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas
INDIRECTO: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

Ejemplos de bullying:

Lograr que el compañero maltratado haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas;exigirle dinero;hacerle el vacío, consiguiendo que los demás tampoco se relacionen con él o ella;insultarle, burlarse, reírse de él;sembrar rumores, chismes;amenazarle verbalmente o por escrito (notas, mensajes en el celular, ...;darle empujones, zancadillas, pelearse o pegarle.


Tipos de Bullying:
VERBALES tales como insultos, hablar mal de alguien, rumores,...
PSICOLóGICAS amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
FISICAS peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
SOCIALES, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Caso: Pamela Pizarro de Iquique , Investigue y analice el caso( en Enlaces se encuentra un link del Reportaje de televisión)

El Bullying y lo social:
•La Violencia como vía de resolución de conflictos
•La Lógica : “El pez más grande se come al más chico” ( Bertold Brecht)
•La ética del Avasallador : ( no hacer la fila del banco, adelantar por la berma, etc)


Otros elementos:
a) Volverse inmunes al horror de la violencia : José Saramago , la televisión nos desensibiliza. (La Comunicación)
b) Aceptar, gradualmente, la violencia como un modo de resolver los problemas.
c) Reproducir la violencia que ven en la televisión: El caso de la escuela
de Columbine ( se dice estaría inspirada en The Basketball
Diaries, con Leonardo DiCaprio, 1995. )


En la Escuela:

Las cifras de agresión en establecimientos educacionales son preocupantes. Esa es la principal conclusión que arroja el Primer Estudio Nacional de Violencia en el Ambito Escolar. Según los resultados, el 38% de los escolares chilenos, entre séptimo básico y cuarto medio, declara haber agredido a alguien de su colegio durante el 2005. De ellos, el 36,8% afirma haber ejercido algún tipo de violencia sobre un compañero .

Preguntas:
  1. ¿Por qué cada vez más presenciamos estos casos?
  2. ¿Qué responsabilidad nos cabe como Sociedad?
  3. ¿Qué relación tiene con el Aprendizaje de Bandura y la Inteligencia Emocional?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo personalmente creo que presenciamos estos cada vez mas porque la preadolesencia, como dice el articulo del blog, no entiende el daño emocial, fisico, o mental que hace el bullying y que consecuencias tiene este. Creo que los niños de la preadolesencia o hasta niños de la adolesencia encuentran que el bullying es gracioso y de cierto modo un forma de pasarlo bien en el colegio con los amigos. La preadolesencia no sabe el daño emocial, fisico, y/o mental que hace el bullying y sin darse cuenta siguen, y siguen ,y siguen hasta que consecuencias gravisimas ocurren, y es en ese momento que se arrepienten de sus hechos, y por un "solo pasarlo bien y molestar", alguien sale herrido/a. Yo encuentro que la sociedad en la que vivimos no tiene cierta responsabilidad sobre el bullying y los que son bullies. Encuentro que la sociedad tiene la responsabilidad de castigar de cierto modo a los que causan el bullying en los colegios, y/u otros lugares. La sociedad no tiene responsabilidad alguna en combatir el bullying, porque siempre hay alguien que va a estar ahi representando el bulling, y por consiguiente, mas niños "se vana a unir" por una estupides. De algun modo la sociedad podrai ayudar a los que estan siendo molestado y de ahi, castigar a los que molestan, pero sin evidencia, no se puede hacer nada.
El aprendizaje de bandura si tiene que ver con el bullying debido a que cierta forma representa el bullying social. Bandura fue el que creo el aprendizaje social o por observacion, usando el muñeco bobo. Es asi, que si los bullies ven algun aprendizaje social que les paresca "cool", pero son cobardes de hacerlo ellos mismos, usan el bullying para molestar y hacer que otros lo hagan. De cierto modo el aprendizaje de bandura si afecta el bullying en especial el bullying verbal, fisico, y sociales, ya que son aquellas que se aprenden socialmente.

Patty dijo...

En mi opinión, creo que se han precensiado más casos de bullying, como mostrado en el caso de Pamela Pizarro, los adolescentes se vuelven celosos y envidiosos. Los adolescentes no pueden encontrar otra opción aparte de la molestar a los quienes envidia, solo porque asi se pueden sentir mejor que ellos. Otra razón que por la cual lo podrían estar haciendo, es porque lo hacen por diversión y para verse “cool” frente sus amigos. La responsabilidad que el bullying cae sobre la sociedad, es que al que uno moleste a otros, hace que la persona se moldee mal ante su entorno, y esto puede e influye al resto. Por esta razón se ve que el bullying está incrementando. Al ver que el bullying está incrementando en la sociedad, muestra que no estamos haciendo un buen trabajo al tratar de controlar el bullying. EL aprendizaje de Bandura es el de el muñeco Bobo. El aprendizaje de Bandura tiene relación con bullying, ya que los adolescentes, al ver a otro hacer, decir, y reproducir alguna especie de bullying; lo retienen y luego imitan este comportamiento hacia otros.

Unknown dijo...

Precenciamos cada vez más estos casos de violencia ya que somos influenciados directa e indirectamente a hacer o decir cosas que en realidad puede que no queramos. Por ejemplo, es imposible no darle credito a los medios de comunicacion por la influencia que tiene en nuestra sociedad. Anteriormente, en general se oía muy poco de casos violentos en las noticias y los programas infantiles eran inocentes. Hoy en dia, en comparación, 5 de las 7 noticias que pasan por la television tienen algo que ver con la agresividad o violencia de la gente que conforma nuestra sociedad. Al igual que en los programas infantiles, donde se muestra bastante un factor violento y sangriento, obviamente no adecuado para niños de aquella edad. Estos hechos deberían indicarnos a nostoros como sociedad lo que estamos haciendo mal, y debería hacerse algo sobre esta realidad. Los actos violentos vistos en la television por los niños los llevan a pensar que lo que ven en la televisión esta correcto. Aquí es donde entra la teoría de Albert Bandura, un psicologo conductista quien dice que "aprendemos conductas violentas por o que vemos o vivimos". Él condujo varias investigaciones tratando de probar su teoría, y la que se puede destacar es la del muñeco bobo. Colocó a varios niños en una sala con un televisor y les mostró un video donde salía un hombre pegandole a un muñeco bobo, mostrando violencia. Luego, los niños fueron separados y puestos en diferentes habitaciones con muñecos bobos y se probó que ellos no solo habían sido influenciados por el video, ya que comenzaron a pegar al muñeco, sino que tambien mostraron signos de violencias que no se había mostrado en el video. Esta investigación demuestra como los niños, hasta que llegan a una cierta edad, estan más expuestos a ser influenciados que cuando llegan a la edad del racionamiento. Es por esto que la sociedad se debería involucrar más en los medios de comunicación y en las cosas a las que los seres humanos estamos expuestos, ya que nunca se sabe que nos influenciará y si será positivo o negativo.

Michelle Hites dijo...

El caso del bullying se ve mas presente en nuestra sociedad debido a que nosotros, los adolescentes no entendemos bien el daño que estamos haciendo. Sino, vemos esto como una manera de “entretenernos”. Por el otro lado, envidiamos siempre al otro, como es el caso de Pamela. Los adolescentes, al igual que los niños tienden a imitar al resto. Esto hace que exista un aprendizaje social que influye al resto de la sociedad. La sociedad hace que los que sean bullied sufran toda su vida ya que después tienden a vivir con miedo en la adultez. Es por esto que este problema se debe solucionar, especialmente en los colegios, donde se encuentra con mayor cantidad el bullying. Esto es como el caso de Albert Bandura y el muñeco bobo. Los niños vieron algo y luego lo imitaron. Pero también, lo empeoraron. Si este caso continúa asi, el bullying va a seguir empeorando pero el que lo hace no se va a dar cuenta todo el daño que le hace a la otra persona.