15 abril 2009

Filosofía I


Tarea pendiente: lea con atención el siguiente texto y responda las interogantes que se presentan al final del fragmento:

Sigmund Freud: homo homini lupus


"La verdad oculta tras todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se la atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo, sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo homini lupus: ¿quién se atrevería a refutar este refrán, después de todas las experiencias de la vida y de la historia?"

"El malestar de la cultura", V, en Obras completas, vol. III, Biblioteca Nueva, Madrid 1968, p. 35. Textos de Diccionario Herder de filosofía


1.-¿Qué sentido tiene el fragmento? ¿Qué concepto de ser humano presenta?

2.-¿Qué relación exhibe con las Pulsiones Freudianas?

3.-Compare esta propuesta con lo planteado por el Humanismo.

4.-Responda la interrogante que se formula en el final del texto.



No hay comentarios: