04 abril 2009

Transgénicos: Filosofía II.

Alimentos Transgénicos: ¿Riesgo o Beneficio?

La posible clonación de animales, el esclarecimiento del mapa del genoma humano, la manipulación de animales con fines terapeúticos y la producción de alimentos Transgénicos son algunos de los temas que ocupan el tiempo de los científicos del mundo y también la preocupación de organizaciones ambientalistas que se interesan por las implicancias éticas y las consecuencias que estas innovaciones podrían tener para el Ser Humano y el Medio Ambiente. Aquí se intenta dar un panorama breve y claro de uno de estos temas, a saber los Transgénicos.

La irrupción de los alimentos Transgénicos en el mundo de la nutrición y de la agronomía ha llenado de interrogantes a los consumidores sobre los posibles efectos benéficos o perjudiciales de estos y sus efectos secundarios para la salud y su impacto en el ecosistema.

Los detractores de esta práctica esgrimen entre otros argumentos, : la práctica de violar la integridad de las especies que han habitado sobre la tierra por millones de años.

Un importante número de ciudadanos desconoce que el famoso término transgénico". Bueno, este se refiere a los organismos portadores de material genético de especies no emparentadas, transferido mediante ingeniera genética.

Por su parte, las empresas y científicos dedicados a desarrollar Transgénicos y técnicas para llevar a cabo esta práctica tienen de su lado la mejor defensa: todos los estudios indican que el consumo de alimentos Transgénicos aceptados en Estados Unidos o en Europa no presenta riesgos para la salud.

El empleo de semillas transgénicas aumentó en las últimas décadas a pasos agigantados. Comenzó en China, en 1992. En 1996 había dos millones de hectáreas sembradas con este tipo de alimentos, en 1997 once, en 1998 veintiocho y en 1999 cuarenta. (versión resumida de Agencia EFE, 2006).


Argumentos en contra de los alimentos Transgénicos:

La introducción de un nuevo compuesto dentro de una célula, puede alterar los equilibrios metabólicos de las células del vegetal huésped, generándose nuevos compuestos o variando el contenido nutritivo del alimento modificado. Esto hace que la modificación genética mantenga en sus efectos una cierta imprevisibilidad de la que carecen los alimentos convencionales y que debe ser controlada.

La falta de legislación sobre control y etiquetado de estos productos, hace que el consumidor no tenga derecho a saber qué come, ni a escoger si desea o no consumir alimentos modificados.

Los alimentos Transgénicos se usan a su vez para alimentación animal. De esta manera el consumidor desconoce si la carne o leche que consume proviene de un animal alimentado con organismos Transgénicos.

Podrían desencadenar procesos alérgicos, efectos negativos sobre el sistema inmunológico.

Podrían generar un impacto negativo sobre el medio ambiente y una amenaza sobre la biodiversidad de las especies al alterarse el equilibrio del medioambiente.

Los productos manipulados podrían estar contribuyendo al aumento de la resistencia humana a los antibióticos.


Defensa de los Alimentos Transgénicos

La incorporación del insecticida a la planta hace que esta sea más eficiente en la lucha contra determinados parásitos que no se combaten de forma eficaz con la distribución de insecticidas por vía externa. Esto conlleva una mayor productividad. La experiencia actual de los agricultores norteamericanos sitúa el incremento de producción en un 9%, según las empresas productoras.

Una de las campañas de las empresas productoras de vegetales Transgénicos sostiene que estos pueden terminar con el hambre en el mundo.

Preservación del medio ambiente debido al menor uso de pesticidas en la producción agrícola.

Producción de alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.


Revise los siguientes enlaces y responda las preguntas que se indican:

¿Que son los Transgénicos?

Instituto Libertad y Desarrollo

Los Transgénicos y su problemática.

Biotecnología.

Guía GreenPeace


Preguntas:

  • Explique qué son los Alimentos Transgénicos.
  • ¿En Chile existen alimentos de esta condición?
  • ¿Qué productos alimenticios utilizan materia prima transgénica?
  • ¿Estos Alimentos representan algún peligro para la salud de la población?
  • ¿Es éticamente aceptable intervenir en la naturaleza de esta manera?
  • Aún cuando su utilización provocara consecuencias inciertas,¿Habría alguna objeción de utilizarlos para terminar con el hambre, por ejemplo en zonas como el África Subsahariana?. Fundamente.
  • ¿De qué forma este tipo de manipulación se relaciona con el Paradigma Racionalista o con la visión Mecanicista de Descartes?
  • Investigue qué son los Productos Orgánicos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

1)alimentos transgenicos son aquellos que han sido modificados geneticamente, generalmente por razones de ganancias en la zona de produccion.
2)en chie si existen alimentos de esta condicion. De acuerdo a la organizacion SOFOFA, actualmente Chile utiliza casi 7 mil hectáreas para producirlos.
3)Los productos que usan materia prima proveniente de alimentos transgenicos son los que en su procesamiento usan canola, maíz, soya, remolacha o tomates. Segun la SOFOFA, cerca de 70% de las industrias chilenas usa materia prima genéticamente modificada.
4)Si estos alimentos producen riesgos a la salud es discutible. Estos podrían producir resistencia a antibióticos que son útiles para el ser humano. Y al inyectar genes de otros alimentos, esto también podría producir reacciones alérgicas a cierta gente
5)En mi opinion si es aceptable intervenir en la naturaleza de esta manera pero con ciertas condiciones. Los alimentos transgenicos proveen la oportunidad de aumentar la produccion de alimentos, y de cambiarlos de forma positiva. Pero a pesar de todo, yo pediria que se le indicara al publico cuando el alimento no es completamente natural, ya que el publico tiene el derecho de saber.
6)Yo creo que es mejor proveer a la gente con algun tipo de alimento, aunque no sea el mas apropiado, en vez de dejar que se mueran de hambre. Obviamente habria que informarles de las posibles consecuencias de ingerir los alimentos.
7)Este tipo de manipulacion se relaciona con la idea de mecanizacion de Descartes en el sentido de que se esta tratando de reorganizar el orden genetico de los alimentos para alcanzar el resultado deseado, tal como Descartes planteaba la idea de las partes de la maquina funcional.
8)Los productos organicos son alimentos cultivados a través de métodos que cuidan la salud del hombre y el medio ambiente. Se cultivan sin la suma de contaminantes como pesticidas que dañan tanto la salud como el medio ambiente.

Paula dijo...

1. Explique qué son los Alimentos Transgénicos.
Los transgénicos son organismos que han sido interferido con otros genes, modificados generalmente para mejorarlos en salud, producción y/o preservación.

2. ¿En Chile existen alimentos de esta condición?
Si, y en grandes cantidades.

3. ¿Qué productos alimenticios utilizan materia prima transgénica?
En uno de los links se asegura que según "la SOFOFA, aproximadamente el 70% de los industriales usa materia prima genéticamente modificada en sus procesos productivos".

4. ¿Estos Alimentos representan algún peligro para la salud de la población?
No hay suficientes estudios para determinar esto, pero se cree que pueden afectar, entre otras cosas, al sistema inmunológico.

5. ¿Es éticamente aceptable intervenir en la naturaleza de esta manera?
Personalmente creo que no, especialmente cuando de verdad no es necesario. El cambio no debe hacerse en la naturaleza, el cambio tenemos que hacerlo en nosotros.

6. Aún cuando su utilización provocara consecuencias inciertas,¿Habría alguna objeción de utilizarlos para terminar con el hambre, por ejemplo en zonas como el África Subsahariana?. Fundamente.
Si fuese así, apoyaría a los transgénicos, pero el problema no yace ahí. Según lo que he estudiado en mi clase de ciencias naturales, hay suficiente comida para todos, el problema es la distribuición. O sea, incluso si se hiciesen transgénicos para aumentar la producción, no se usarían en areas de pobreza, no le es conveniente a la economía.

7. ¿De qué forma este tipo de manipulación se relaciona con el Paradigma Racionalista o con la visión Mecanicista de Descartes?
El paradigma racionalista consiste en racionalizar todo y también busca conseguir algo. Creo que los transgénicos concuerdan con este paradigma mecanicista.

8. Investigue qué son los Productos Orgánicos.
Los productos orgánicos son los que no tienen intervenciones no-naturales. Utilizan fertilizantes naturales, por ejemplo.

df dijo...

# Explique qué son los Alimentos Transgénicos.
Los alimentos transgenicos, son alimentos que han sido geneticamente modificados por el nucleo, usando genetica de otros animales o plantas.

# ¿En Chile existen alimentos de esta condición?
La mayoria de los alimentos (Vegetales) en chile han sido, geneticamente modificados, como los tomates, pepinos, el trigo, y el mais, que originalmente no tenian la mitad del tamano de hoy en dia.

# ¿Qué productos alimenticios utilizan materia prima transgénica?
Como explicado anteriormente, los pepinos, tomates, trigo, entre otros, son geneticamente modificados y por ello, los cereales y la mayoria de los productos de Carbo idratos son de prima transgenica.

# ¿Estos Alimentos representan algún peligro para la salud de la población?
Estos productos pueden representar un peligro si recien creados ya que podria tener efectos secundarios, pero todo producto natural a pasado por cambios, cuales no son malos ni buenos sino que una evolucion. muchos de estor productos solo hacen la creasion de mas (supply)los que es bueno.

# ¿Es éticamente aceptable intervenir en la naturaleza de esta manera?
Si, si el humano tiene la capasidad de mejorar y hacer el mundo mejor, deve de hacerlo ya que la inteligencia humana es lo que nos diferencia de los animales.

# Aún cuando su utilización provocara consecuencias inciertas,¿Habría alguna objeción de utilizarlos para terminar con el hambre, por ejemplo en zonas como el África Subsahariana?. Fundamente.
Hoy en dia existe un arroz llamado arroz dorado, cual contiene mas vitaminas a, lo que es bueno para la vista, y muchos de los ninios en africa se vuelven ciegos a temprana edad, asi que su distribusion seria ideal.
(distribucion es un problema tambien )


# ¿De qué forma este tipo de manipulación se relaciona con el Paradigma Racionalista o con la visión Mecanicista de Descartes?
Son ideales difernete contraponientes que pueden ser argumentados de diferentes puntos de vista, y por lo tanto no teniendo una verdad absoluta.

# Investigue qué son los Productos Orgánicos.
Los productos organicos, son aquellos que no no han sido modificados, ni creado con fertilizante.

Nati dijo...

1. Los Alimentos Transgénicos son esos que han sido alteradoscon genes, y esto se hace para mejorar la producción y preservación de ciertos alimentos.
2. Sí, y esto se puede ver presente en muchos vegetales que son más grandes de lo que deberían ser, En chile hay mucha producción de los alimentos transgénicos.
3. Los productos alimenticios que utilizan materia prima transgénica son (según la SOFOFA) el tomate, el maíz, la remolacha, la canola, entre otras.
4. El hecho de que estos alimentos no esten etiquetados produce un possible peligro para la población, ya que el no saber lo que uno está comiendo puede ser dañino para la gente que es alergica, etc.
5. Yo creo que sí, en estos tiempos hay que aprender a aceptar que todo es manipulado por el ser humano y que estas alteraciones en la comida no hechos con mala intención, si no para ayudar a mejorar la salud o para ayudar a la economía.
6. Para zonas como el África Subsahariana la situación no es buena, y cualquier ayuda que puedan recibir es buena. Quizas las consecuencias sean inciertas, pero vale la pena intentar.
7. Según la visión mecanicista de descartes, sería necesario manipular la naturaleza. Los alimentos transgénicos concuerdan con la filosofía de descartes.

Juan Pablo dijo...

1. Explique qué son los Alimentos Transgénicos.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido genéticamente alterados por el ser humano a través de distintos métodos de ingeniería genética, con el fin de conseguir cambios en sus características físicas.

2. ¿En Chile existen alimentos de esta condición?

Los alimentos transgénicos se han ido importando por agricultores chilenos de los mercados internacionales por un buen tiempo. Sus producciones nacionales se han ido fomentando con la llegada del milenio.

3. ¿Qué productos alimenticios utilizan materia prima transgénica?

Alimentos que han sido más frecuentemente alterados genéticamente son por mayoría, vegetales. Se incluyen cultivos de tomate, maíz, papas y canola.

4. ¿Estos Alimentos representan algún peligro para la salud de la población?

Se ha declarado en el texto anterior que por lo menos de todos los alimentos transgénicos aceptados en EEUU y Europa, ninguna causa daño al ser humano. Sin embrago, hay muchos científicos que siguen fomentando una precaución con tales productos. Es un tema que crea un nivel de controversia.

5. ¿Es éticamente aceptable intervenir en la naturaleza de esta manera?

Si la intervención genética de alimentos ayuda a traer beneficios sociales importantes, como mayor producción de alimentos de mayor contendido nutricional, su estudio y desarrollo no tienen ninguna connotación moral negativa. La escasez de comida es un problema fundamental en nuestro mundo actual; y si la ingeniería genética podría ayudar a aliviar este gran problema, entonces es nuestro deber investigar más en los alimentos transgénicos.

6. Aún cuando su utilización provocara consecuencias inciertas,¿Habría alguna objeción de utilizarlos para terminar con el hambre, por ejemplo en zonas como el África Subsahariana? Fundamente.

Los países de África subsahariana son casos muy extremos; donde gran parte de las poblaciones de estos países vive en la miseria extrema. La escasez abunda en estas sociedades. Es por esto que estos métodos de producir alimentos transgénicos, deben ser implementados en estos países, para ayudar a las producciones.
Sin embargo, no es justo usar a estos países como sujetos de la experimentación, si los alimentos transgénicos poseen peligros saludables inciertos. Es el deber entonces del mundo desarrollado en determinar definitivamente los efectos de estos alimentos en el ser humano antes de aplicar su uso en estos países.




7. ¿De qué forma este tipo de manipulación se relaciona con el Paradigma Racionalista o con la visión Mecanicista de Descartes?

El concepto del mundo mecanicista, fomentado por rene Descartes básicamente alude al concepto que el mundo funciona en base a extensiones y movimientos. Sin embargo, descartes opina que el hombre esta por lo tanto, en control de este universo. El desarrollo de estos alimentos refleja el poder que ha asumido el hombre, ahora que ha logrado imponerse sobre la naturaleza. El hecho de cambiar la estructura genética de estos alimentos muestra la habilidad del ser humano en cambiar lo que percibimos; en moldear la realidad de su manera.

8. Investigue qué son los Productos Orgánicos.

Los productos orgánicos se refieren a los alimentos que son cultivados bajo una serie de normas y estándares que aseguran que son libres de fertilizantes, químicos, y productos artificiales que afecten en su naturalidad. Los estándares bajo los cuales se deben cultivar los alimentos son relativos al país en el cual son cultivados.

Santi dijo...

La verdad es que hace tiempo opté por consumir productos orgánicos y me siento mucho mejor. Es cierto que estos son un poco más caros que los convencionales pero a veces se encuentran tiendas como OrganicMinimarket.com que vende productos a un excelente precio. Creo que vale la pena invertir dinero en una alimentación saludable