01 septiembre 2009

El Banquete

"El Banquete" o sobre el Amor:
El diálogo "El Banquete" refleja el concepto de Amor en Platón.
Pueden leerlo desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y completar las siguientes actividades

6 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui esta el super "extra-credit"....
Javier Etchegaray


1) Para Fedro, el concepto de Amor, personificado en el Dios Eros, tiene un origen mítico que se remonta al principio de los tiempos. Para Fedro, Eros es una de las divinidades más antiguas, sino la más antigua, por lo cual no se conoce ni su madre ni su padre, los cuales probablemente ni existen. Por eso mismo, se hace muy difícil su estudio, y comprenderlo, pero sus actos están visibles a la luz de los hombres.

2) Para Fedro, Eros es el Dios que más ayuda y favorece a los hombres. Es un principio moral que guía a que los hombres vayan por el camino del bien, castigando la cobardía con vergüenza, e inspirando abnegación y grandes actos. Es un Dios que trabaja para la felicidad del hombre e inspira ésta en él. Es una especie de suma y guía de acciones elevadas, que trabajan para la felicidad del hombre.
3) Para Pausanias, hay dos tipos de Eros que corresponden a una Afrodita distinta cada uno. El primero corresponde al Afrodita Pandemos. El primero es una simple búsqueda de satisfacción de los sentidos y corresponde a un simple deseo carnal, por lo cual hay que evitarla. La segunda, Afrodita Celestial , corresponde a una búsqueda de perfección de la inteligencia y la moral. Ese corresponde a la búsqueda del crecimiento del alma y a la vez se interesa en la física y la filosofía, pues concierne el crecimiento del conocimiento.
4)Eriximaco elabora más sobre el concepto de dualidad propuesto por Pausanias. Él dice que no sólo es el hombre el que tiene el concepto de dualidad y doble Eros, sino todas las cosas. Él ejemplifica esto con la medicina, diciendo que el cuerpo humano es una dualidad entre lo bueno y lo malo. Por lo tanto, como en todo hay unión de opuestos, en todo existe el amor. Este rasgo del armonía presente en el amor implicaría la creación de la idea de que el amor es la unión de dos opuestos que necesitan estar en unión para estar en armonía.

Unknown dijo...

5) Aristófanes recurre a la técnica del mito para ejemplificar los tres tipos de amores. Según él, en una época antigua existían seres humanos dobles, teniendo dos de todo. Habían parejas Hombre-Hombre, Mujer-Mujer, y los Andrógenos, los cuales eran los más inferiores. Luego, como castigo de los Dioses, se les separó, y pues así nacieron los tres tipos de amores. Está el del hombre con la mujer, el cual es el más inferior, pues es la unión de dos contrarios. Luego está el de la mujer con la mujer, y en la cima, el del hombre con el hombre, el más noble de todos, pues es volver a la unidad original. Esto es contrario a la postura de Eriximaco, pues afirma que la armonía es la unión de dos iguales, y no de dos contrarios.
6) Agatón dice que en su discurso va a hablar sobre la verdadera naturaleza. La falacia de Agatón es que aunque hace un discurso muy elocuente y bello, pierde el control del significado de sus palabras al tratar de hacer de sobremanera, bello su discurso. Básicamente, su discurso es una alabanza total al amor. Dice que posee un sinfín de virtudes como el amor, belleza, ternura, valor, juventud, sabiduría y justicia entre otros, por lo que el amor es el mejor de los Dioses por ser el más justo, y además, por crear la poesía y transmitir todas sus virtudes.
7) Según Sócrates, la génesis del Amor es el mismo día del nacimiento de Venus. El padre de Eros es Poros, la abundancia, y su madre es Penia, la Pobreza. De su padre, Eros ha heredado su tendencia a buscar lo bueno y bello, además de su sabiduría, además de sus otras virtudes. De su madre ha heredado su rudeza, su pobreza y miseria. A causa de esto, Eros no es ni ignorante ni sabio, sino es la búsqueda de la belleza dentro de tanto el cuerpo como el alma. El objetivo último de Eros es finalmente, la inmortalidad.
8) Hoy en día, se ha usado el término “Amor Platónico” con el fin de describir un sentimiento de amor o deseo hacia otro sujeto que no es recíproco, y a la vez es imposible de consumar. Esto dista de la definición de Platón del amor, que es en sí un acto de creación que busca llegar a la inmortalidad. Esto se llega a través de lo bello y lo bueno, y el aprecio de esto. De cierta forma, los dos conceptos se pueden unificar en el hecho de que ambos apuntan hacia algo más que una simple relación carnal, sino la construcción de una relación estable e inmortal. Cual sea el caso, de todas formas no coincide el concepto de “Amor Platónico” de hoy en día, y el concepto de amor de Platón mismo.



Fin.

ps dijo...

Paula Sprenger
1.Fedro es el primer personaje de “El Banquete” en dar un discurso acerca de Eros. El comienza por decir que Eros es el primer Dios, y por lo tanto el más antiguo. Ya que Eros es tan antiguo que los prosistas y los poetas no han podido determinar quiénes son sus padres, y por lo tanto no es posible estudiarlo.
2.Según Fedro, Eros tiene el poder de hacer que los seres humanos sientan vergüenza y ambición, y también menciona que él es quien influencia más al ser humano, ya que nos hace hacer actos de grandeza, tal como morir por un amado. Además, Eros no permite la cobardía entre los amantes, y en vez inspira abnegación. Eros también es un Dios que da felicidad al ser humano y le permite ser “dichoso en la Tierra y en el cielo, donde todo el que ha practicado el bien encuentra su recompensa.”
3. Para Pausanias existen dos tipos de amor, los cuales se originan en Venus, o Afrodita, y se subdividen en Venus Urania o Celestial y Venus Popular. Uno de los amores es sensual y popular y se dirige solo a los sentidos, mientras que el otro se basa en la inteligencia.
4.Eriximaco cree que el amor no solo se encuentra en el alma, sino que se encuentra en todos los seres. Según él el amor es “la unión y la armonía de los contrarios”, como por ejemplo lo seco y lo húmedo o lo caliente y lo frío.
5.Aristofanes sostiene sus argumentos con el mito de los andróginos. Este mito habla de tres tipos de especies, el hombre la mujer y el andrógino. Los andróginos eran unos seres que tenían doble de todo, o sea, era una mujer y hombre juntos. Ellos se rebelaron en contra de los Dioses y como castigo Zeus los separo. Desde entonces el hombre y la mujer busca su otra mitad. En cambio, los más primitivos, que serian los hombres y mujeres que no sufrieron ningún tipo de castigo se atraen a ellos a su mismo tipo, y por lo tanto serian homosexuales.
6.Agatón se pregunta cuál es la naturaleza del amor y cuáles son sus defectos. Agatón dice que el amor es el Dios más hermoso, ya que se escapa de la vejez. También es el más tierno y más delicado, porque vive en el alma, que según él es lo mas delicado después de los Dioses. El amor también sería el más sutil, ya que tiene la capacidad de introducirse en todos los lugares y manifestarse en “todos los corazones y salir del mismo modo”. También dice que ya que el amor es la belleza entonces el amor y la fealdad están en constante guerra. Finalmente dice que el amor es simplemente el mejor de todos los Dioses ya que es el más justo, “ya que nunca ofende ni es ofendido”. También es el más fuerte y hábil.
7.Según Sócrates “el Amor fue concebido el día del nacimiento de Venus y es hijo de Poros, el dios de la Abundancia, y de Penia, la diosa de la Pobreza”. Por lo tanto, el amor ser “pobre, delgado, desvalido, sin hogar y mísero”, pero a la vez también seria “emperador, fuerte, cazador afortunado” y siempre bueno y bello.
8.Según Platón, el amor finalmente es el deseo que uno tiene hacia lo bello, ya sea el alma, lo físico, o al conocimiento. Hoy en día el amor platónico se refiere a cuando una persona ama a alguien que no lo ama de vuelta, y por lo tanto resulta como inalcanzable. Se podría decir que como el amor para Platón es algo muy idealizado, y por lo tanto se podría describir como inalcanzable.

Ale V. dijo...

1. Fedro explica en su discurso que el dios Eros (dios del amor sexual) es la divinidad más antigua que se conoce. Por lo tanto, su origen es desconocido. Es también el dios que más influencia tiene sobre los hombres ya que es una fuerza inspiradora de fuerzas elevadas.
2. Según Fedro, Eros es una fuerza inspiradora que produce en los hombres ambición y que también sientan vergüenza, haciéndolos que se despojen de toda vileza y cobardía.
3. Pausanias hace una distinción entre dos tipos de Eros. El primero que sigue a la Afrodita Pandémos que es de aquellos hombres que buscan satisfacer sus sentidos logrando así un amor meramente corporal. El segundo tipo de amor es el que sigue a la Afrodita Celestial que en resumen es propia de los hombres que buscan la perfección moral (una educación física y filosófica).
4. Erixímaco nos habla de la dualidad de Eros presente en los hombres y en todas las cosas, siendo una fuerza universal de la naturaleza. Lo ve desde el punto de vista médico, y no sólo eso, sino que también desde el punto divino, explicando que donde hay armonía, existe el amor (un impulso a deseos de piedad y justicia).
5. Aristófanes explica el mito del amor desde el punto de vista sexual. Este consiste en que en sus orígenes existían tres tipos de seres, el hombre (con dos sexos masculinos), la hembra (con dos sexos femeninos) y los andrógenos (con los dos sexos). Estos, al intentar sublevarse en contra de los dioses, fueron castigados al ser partidos en dos y desde ahí que se puede explicar el amor homosexual y heterosexual ya que cada ser constantemente busca su otra mitad.
6. Agatón hace un discurso bello, pero que sin embargo no tiene mucho control del significado de sus palabras. Explica las virtudes de Eros tales como la belleza, ternura, juventud, valor, etc. También lo llama el más grande de los poetas ya que inspira la poesía entre los poetas. Sin embargo, lo más importante que plantea es que el amor habita en el alma de los hombres.
7. Sócrates dice que Eros no es dios ya que Eros mismo ama, y eso demuestra cierta debilidad, y no es algo aceptable para un ser perfecto como lo son los dioses. Por lo tanto Eros es un ser entre mortal e inmortal, es decir un espíritu o daimon, que mantiene conectadas a todas las cosas. Además dice que Eros es la conexión que existe entre los dioses y los hombres, ya que un dios no se puede mezclar con los hombres.
8. Hoy en día el amor platónico es considerado un amor casi imposible ya que no es correspondido. Éste anhela a tener un amor bello y bueno, y para nada carnal. En este sentido, se puede considerar que el concepto de amor de Platón sigue teniendo el mismo significado. Sin embargo, Platón no dice que este amor es imposible, sino que es lo que todo ser humano busca y por lo tanto es completamente lograble.

Unknown dijo...

1. Fedro, en su relato mitico acerca de Eros (dios del amor), comienza por decir que éste es la divinidad más antigua con lo cual su origen es difícil de definir, ademas que no se han podido nombrar su madre y padre.
2. Fedro afirma que según él, Eros influye grandemente en los hombres no solo por su poder de hacerlos sentir vergüenza y ambicion, pero tambien porque su poder logra impulsar grandes acciones por amor, como morir por un amado. Incentiva la felicidad entre los hombres y no permite la cobardia entre amantes.
3. Pausinas, en su discurso, dice que Eros esta estrechamente vinculado a Venus y que esta dividido en dos: Afrodita Pandemos y Afrodita Celestial. El primero es un amor vegonzoso y sensual, no se dirige más que a los sentidos, “es de aquellos hombres que aman lo corporal y que buscan lograr sus fines sin interesarse en el proceso”. El segundo amor, por otra parte, es digno de ser buscado y honrado por todos, ya que se refiere a relaciones duraderas y permanentes que otorgan educación fisica y filosofica y se aprende en el sentido de la sabiduria y del valor.
4. El medico Eriximaco tomo la distinción hecha por Pausinas y dijo que “no solo los hombres poseen un doble Eros, sino todas las cosas”. Es decir, afirma que el amor no solo esta presente en los seres humanos sino tambien en todos los seres del mundo. Aquí la definición de Eros es ampliada para que aplique a la naturaleza completa. Dice que el amor existe en los elementos y en la armonia, se puede encontrar en todo tipo de lugares, hay union en los contrarios.
5. Aristofanes se focaliza en un sentido más antropologico y deja de lado el dar pruebas de porque piensa lo que piensa y cuenta un mito. Este dice que en los tiempos primitivos existían tres tipos de hombres: los que eran puramente hombres, puramente mujeres y los androginos. Estos ultimos eran todo dobles: dos hombres, dos mujeres, unidos por el vientre con cuatro brazos y piernas. Supuestamente estos seres primitivos conspiraron contra los dioses y, para castigarlos, Zeus los partió. Desde entonces, los que eran puramente hombres y mujeres buscan a seres de su mismo sexo mientras que los androgenos buscan a su otra mitad. Aristofanes describe al Eros como “un deseo apasionado por algo que es afín a nuestra naturaleza y la complementa”.
6. El discurso de Agaton trata sobre describir la verdadera naturaleza del Eros. Señala que Eros tendría un sinfín de virtudes, incluyendo la belleza y el valor, y que es lo que inspira a la poesía, con lo cual habita en las almas de los hombres.
7. De acuerdo a Socrates, Eros tiene como padre a Poros (riqueza) y como madre a Penía (pobreza). De su padre saca rasgos como su valentia, atractivo, y tendencia de acaparar lo bueno y lo bello. De su madre heredó la indigencia y falta de bienes. De ahí Socrates llegó a la conclusión de que Eros es filosofo, ya que no es ignorante ni tampoco sabio.
8. Hoy en dia el amor platonico es denominado como cuando uno esta enamorado de alguien que no comparte los mismo sentimientos hacia ellos. Platón, en su discurso, no dice que el amor es imposible de alcanzar, sino que es dificil de lograr.

Michelle Hites dijo...

1. Fedro en su primer discurso dice que Eros, el dios del amor, es la divinidad más Antigua conocida por lo tanto sus antepasados no son conocidos. Según el mito de Fedro, Eros es una fuerza que inspira a los hombres a acciones elevadas. También este hace que los hombres sientan vergüenza y ambición. De este modo los amantes renuncian a la maldad y a la cobardía.
2. Para Fedro, el amor proporciona diferentes bienes. Estos incluyen que el hombre no sienta vergüenza ni ambición, el sentimiento mas fuerte. Aquel sentimiento es la causa de distintas acciones, por ejemplo la muerte por el amor. A si mismo, Eros es una fuerza inspiradora que hace al hombre renunciar a la cobardía y el miedo.
3. Para Pausanias existen dos tipos de amor. Eros se divide en Afrodita Pandemos y en Afrodita Celestial. Afrodita Pandemos se caracteriza por ser en el que los hombres aman lo físico buscando la finalidad y no el proceso. Por el otro lado esta Afrodita Celestial donde los hombres buscan la perfección moral buscando una relación permanente en el cual este inscrito el valor tanto como la sabiduría.
4. Erixímaco toma el concepto de Pausanias acerca de la distinción del Eros y nos dice que no solo esta presente en los hombres sino que en todas las cosas. Su discurso se basa principalmente en la medicina. El dice que el cuerpo posee el doble Eros (deseo) y que hay que consentirlo. El trabajo de la medicina para él es saber identificar los deseos malos y los buenos para así tomar los buenos y estimularlos para ser conducido hacia la misericordia.
5. Aristófanes plantea su discurso acerca del Eros desde la sexualidad, con una visión antropológica. Según Aristeofanes, existen tres tipos de humanos el cual tenían los órganos duplicados: machos, hembras y andróginos. Aquellos conspiraron contra los dioses y como Zeus no podía destruir a los humanos decidió partirlos en dos y desde este momento en adelante que el hombre busca a su “media naranja”.
6. Agaton hace una critica hacia los otros filósofos acerca de la descripción que aquellos hacen sobre Eros. Según Agaton , el Eros posee una gran cantidad de significado y virtudes. Eros es el más grande poeta porque es quien inspira a los poetas a ser poetas. El Amor se encuentra en el alma de los hombres y es ajeno a la violencia.
7. Eros es hijo de Poros, dios de la riqueza y de Penía, diosa de la pobreza. De su padre hereda la tendencia de retener lo bueno y bello junto con lo atractivo, poder, astucia y el anhelo de la sabiduría. De su madre la falta de bienes, rudeza e indigencia. Por esto, Sócrates ve a Eros como un filosofo que no se considera ni ignorante pero tampoco sabio.
8. Hoy en día se considera el amor platónico como un amor inalcanzable y no correspondido. Sin embargo, Platón no lo ve de esta manera. Para él, el amor es la tendencia a la creación. Existe el amor a la belleza corporal, a la de las almas, al conocimiento y a lo bello en un nivel superior. Para Platón el amor no es inalcanzable si no que es inmortal y es hacia la creación. Entonces, para Eros, la inmortalidad es su objeto. Es por esto que probablemente el amor se ve como algo imposible.