30 octubre 2009

Juicio a Platón.

Pero ha llegado la hora de que nos vayamos, yo a morir , vosotros a vivir. Quién de nosotros se encamina hacia un destino mejor…” Sócrates. Así concluye la Apología, diálogo en donde Platón da cuenta del juicio a su maestro. Pero, el Tábano no ha sido el único pensadores en ser enjuiciado, la historia del pensamiento está plagada de persecuciones, exilios, cárcel y muerte. Ahora bien, somos nosotros los que colocaremos en el banquillo de los acusados a Platón y especificamente, su propuesta política: El Comunismo Aritocrático. Pensemos entonces, que asumiremos el papel de Fiscales y Defensores, desde ahí elaboraremos una apología o una certera crítica a la Utopía de Platón.
A modo de ejemplo:
Juicio a Platón: Este pensador rechaza el derecho a la propiedad privada para la clase de los gobernantes y la de los guardianes. Creyó que si se quiere evitar la corrupción, el enriquecimiento personal y el uso del poder para el propio interés, las clases dirigentes (gobernantes y guerreros) deberían tener todas las posesiones en común y llevar una vida comunitaria. El comunismo en Platón, incluso es más radical que el propuesto por Carlos Marx pues llega a defender la propiedad común de mujeres e hijos, negando legitimidad a la familia.

Fiscal: La Fiscalía afirma que : “El Comunismo Platónico fue una nefasta Utopía Política, no sólo es irrealizable, sino que además al parecer influyó en pensadores modernos que han propuesto soluciones radicales que sólo han causado muertes y perdidas económicas. Por tanto, este tribunal debe condenar a este pensador y prohibir que se sigan propagando sus ideas”
Defensor: “ Si analizamos la propuesta de la Aristocracia Política Platónica, nos damos cuenta de la importancia de ser gobernados por gente capaz y honesta. Nuestros problemas acabarán o serán aminorados si lográsemos implementar en alguna medida estos sabios consejos. Por tanto, debemos rechazar la acusación del Fiscal, y aun más pedir un reconocimiento histórico a la filosofía y la figura de este gran pensador clásico. Gracias”

No hay comentarios: