09 noviembre 2009

La Memoria y Memento

"Todos necesitamos espejos para recordarnos a nosotros mismos quienes somos. Yo no soy diferente." Leonard

Un investigador de seguros busca al violador y asesino de su esposa. Pero durante el crimen resultó herido en la cabeza y perdió la capacidad de recordar todo lo que sucede después del hecho, por lo cual se ayuda con fotos instantáneas, notas y tatuajes para retener datos importantes.
Leonard se encuentra en el cuarto 21 del apart Discount Inn, se pone a hablar con alguien anónimo por teléfono y le explica sobre de su condición. Relata la historia de Sammy Jankins. En uno de los tatuajes de Lenny se lee "Nunca contestes el teléfono". Lenny se pone paranoico y cuelga. Su interlocutor persistentemente trata de ponerse en contacto con él. El recepcionista del motel, Burt, le avisa que un policía se encuentra en el lugar y que tiene información vital para él. Lenny sale de su cuarto para encontrarse con Teddy.

La idea manipuladora de Teddy es hacer que Leonard mate a Jimmy, un traficante de drogas local. Jimmy y Teddy se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una venta en un edificio abandonado. Es a ese edificio que Teddy envía a Leonard mencionándole que en ese lugar conocerá al asesino de su esposa. Leonard llega al lugar en una camioneta mientras Teddy lo sigue en su auto a unos minutos de distancia …

En relación a lo exhibido y a lo discutido en clases, analice el film y relaciónelo con los conceptos de; Aprendizaje, Percepción, Memoria, Recuerdos, Realidad, Hechos, Identidad y Venganza.

15 comentarios:

Felipe dijo...

El filme “Memento” es de gran valor cinematográfico al igual que psicológico. Es la idea de mostrar los eventos de forma inversa lo que intriga y confunde al lector en cuanto al trama de la historia. Mas importante aun, en un principio hay una cierta conexión entre el protagonista y el lector ya que ambos no saben lo que ocurrió en un pasado cercano. A mediado de que el filme relata el pasado cercano, el observador toma el trabajo de guardar en la memoria los eventos que van pasando, al igual que como Lenny graba sus recuerdos en fotos y tatuajes para luego hacer que los eventos concuerden. En un momento de la película todo parece confuso y poco-predecible, pero mientras se van otorgando nuevos detalles el observador es capaz de juntar las piezas y entender el porque la memoria es de magna importancia para el lector.

El aprendizaje, la percepción, y los recuerdos son conceptos que Lenny carece de, y “memento” muestra esto al otorgarle a Lenny un sentido existencialista. En un principio el observador cree que Lennie si va a tener la capacidad de descifrar el crimen a pesar de tener amnesia anterógrada, pero cuando la película llega a su fin se da a conocer las graves consecuencias que tiene tal enfermedad . Lennie tenía el defecto de poder imaginar y olvidar algo sin luego acordarse. La película muestra que el principio también puede ser el fin, ya que es como una rueda; Lennie puede hacer 1000 mil veces una acción y cada vez que hace esa acción le va a parecer nueva, desconocida.

Tomas dijo...

"Memento" es de gran valor en relación a conceptos tales como el aprendizaje, la percepción, y la memoria entre otros. En el filme, el protagonista Lenny se encuentra obsesionado con hallar al asesino de su esposa, y desde un comienzo se nota seguro y capaz de hacerlo mediante el condicionamiento al que se somete. Sin embargo, con el avance de la cinta se puede notar que el personaje en realidad vive una vida cíclica, durante la cual siempre está buscando al asesino de su mujer para poder llenar el vacío que le ha dejado la falta de la memoria.

Al final del filme, se puede apreciar que el protagonista incluso quema las fotos de sus asesinatos anteriores, luego de que se cuestiona a si mismo si se esta mintiendo para lograr su felicidad. Esto demuestra como el protagonista prefiere vivir en fantasía con tal de encontrar un sentido a su vida, y que es algo que aun parece lógico hasta un cierto punto. Como el dice, "hay memorias que es mejor borrarlas."

En conclusión, la película resalta la intachable importancia de la memoria para poder llevar a cabo una vida normal, por que despues de todo sin ella, ni nosotros sabemos quien somos, como ocurre con Lenny y el personaje de Sammy Jerkins.
Tomas H.

vale dijo...

"Memento" es un filme con otros objetivos mas alla de la entretencion. Demuestra la importancia de la memoria; esto es demostrado de una manera anormal. Todos los hechos estan demostrados de final a principio esto causa que el publico le tome mas atencion al filme, y tenga que pensar y analizar para darse cuenta lo que verdaderamente sucede. Aparte de estas razones, tiene mucho suspenso, lo que provaca que el publico que lo observe con atencion. Lenny, el personaje principal, sufre un evento traumatico en su vida y pierde la memoria, no se deja muy claro si es por causa de abuso de alcohol o drogas, o por un golpe en la cabeza al defender a su esposa, sea cual sea la razon; aprende como sobrevivir y darle sentido a su vida sin saber lo que a pasada anteriormente despues de 10 minutos.

Se puede concluir que la memoria es algo fundamental en tu vida, para poder tener continuidad en la vida, para poder tener una identidad. Sin la memoria , es imposible que el aprendizaje de cada ser humano evolucione o se desarolle. Esto es por que, el aprendizaje es un proceso, y sin poder recordar o guardar nuevos recuerdos se hace imposible avanzar con un desarollo. Sin la memoria, no es posible darle sentido a lo que sucede en la vida de cada individuo, es por esto que Lenny anota todo para poder darle un sentido a el dia siguiente o minutos despues. Se hace muy dificil tener una percepcion de la vida, ya que esto es dado a la experiencia de cada individuo y sin memoria, uno no logra recordar lo que a vivido. En conclusion se puede decir que sin la memoria, la vida no tiene objetivo, ni existe ni el aprendizaje ni la percepcion, y se hace muy dificil continuar con la vida como corresponde, esto es demostrado a travez de Lenny en el filme "Memento"

Elias dijo...

La obra cinematográfica “Memento” incluye ideas sobre la memoria y el proceso que la conlleva. En un comienzo el espectador cree que el objetivo del protagonista es encontrar al asesino y vengar a su mujer, pero en realidad lo que la busca es suplir su falta de nuevos aprendizajes. Es más, el protagonista se engaña a si mismo quemando las fotografías de los hombres a los cuales asesinó para seguir con esta falsa búsqueda.

La amnesia anterograda que sufre el protagonista crea una alteración de los hechos para él y pare el espectador. La manera en que autor percibe la realidad no permite que su vida lleve la cronología adecuada. Es decir, la “realidad” del autor queda sujeta a tatuajes, recordatorios o fotografías que él mismo se escribió anteriormente. Es por esto que la película expone los acontecimientos en desorden, hecho que al final no importa. Esto es por que la vida del protagonista, libre de nuevos aprendizajes, termina siendo una cuya única motivación es la venganza, que es lo único que le permite suplir esta falta de nuevos recuerdos.

“Todos necesitamos espejos para recordarnos a nosotros mismos quienes somos. Yo no soy diferente” En relación a la celebre frase de Leonard se puede decir que todos deben entender quien es y cuales son sus aspiraciones. Esto abarca entender la identidad de uno mismo. El protagonista por su condición debe requerir a distintos métodos que lo ayudan a recordar quien es el en realidad.. Pero según la teoría expuesta en el filme, todo individuo debe constantemente recordar sus aspiraciones.

Jonthan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROT dijo...

"Memento" tiene una trama muy interesante y es así como la secuencia de eventos tambien tiene un rol importante en lo que captura al espectador para que se inserte en el filme hasta el final. Lo más notable del filme es como se desenvuelve el protagonista en un mundo que es ajeno a él. Es así que Lenny de alguna u otra manera se las arregla para sobrevivir en un mundo en el cual no puede confiar de nadie ya que no puede retener ningun tipo de información por más de quince minutos.

Lenny tiene mucha ira dentro de él ya que esta incompleto de alguna forma al no poder hacer nada sobre la muerte de su esposa. Es así como Lenny es motivado a vengarse pero para eso tiene ir aprendiendo cosas para poder tener un tipo de memoria externa la cual lo ayude en su misión. Para esto se tatua eventos y saca fotos para poder creer que alguna vez vivio esas etapas.

Finalmente, se puede decir que el director otorga un sentido sarcastico al final del filme cuando Lenny toma todo muy pasivamente, pero todo termina en que haga lo que haga no se va a poder conformar con la venganza ya que no tiene la capacidad de retener sus emociones tampoco.

Rodrigo Cea

Cataina dijo...

"Memento" es un filme que muestra la historia a través de dos lineas de tiempo distintas las cuales después se únen. Ambos tiempos son recuerdos y memorias de la historia de Lenny. Esta manera de ver el filme le da mucho más sentido al tema central que sería la memoria ya que la memoria no trabaja en orden cronológico sino uno va recapitulando. Otro factor que habría que destacar en el filme es como Lenny confunde su propia historia con la de Sammy Jankins. Al término del filme Teddy le hace saber a Lenny que Sammy Jankins nunca tuvo esposa y que fue Lenny quien mató a su espose; dado a que ella sobrevivió el incidente de "aquella" noche. Esto demuestra que la memoria de todo Ser Humano puede ser muy engañosa, se tenga o no se tenga algún tipo de accidente. Hay tanta información guardada en la memoria de largo plazo, recuerdos, hechos, realidades, y cosas básicas que uno aprende; es díficil distinguir todos los distintos tipos de información.

La identidad es un factor que se cuestiona varias veces a través del filme. Se ve que Teddy le menciona repetidas veces a Lenny que el ya no sabe quien es porque no es el mismo que antes. Aunque Lenny sepa su nombre y de donde vino, él no demuestra ser el mismo Lenny que era antes del accidente porque la venganza lo ha influenciado a perseguir una obsesión enfermiza.

Sin embargo, se puede concluir que la memoria sigue siendo algo abstracto para el Ser Humano pero que sirve para identificarse de alguna manera y también para llevar cuenta de lo vivido y aprendido. Sin la memoria sería imposible mejorar y evolucionar ya que todos los días uno tendría que vivir con la preocupación de re-aprender.

Cata Gonzalez

claudio dijo...

El filme "Memento" muestra grandes caracteristicas sicologicas. Lo primero se ve claramente en el aprendizaje. Lenny se condiciona con el aprendizaje clasico, para que su historia la confunda con la de Sammy Jerkis. Tambien se ve en el aprendizaje en las formas que usa Lenny para recordarse de su dia a dia, usando tecnicas clasicas y operantes. La percepcion de su vida es totalmente distinta ya que percibe su vida a traves de Sammy Jerkis, que una manera lo usa para explicar su vida. Tambien tiene una percepcion bastante pobre de su vida ya que no se puede acordar de todo detalle con sus notas. Este personaje sufre de amnesia anterograda osea que no puede crear recuerdos nuevos. Su memoria se basa totalmente en estas notas. Los recuerdos que el tiene son solamente los de antes del accidente y no puede crear recuerdos nuevos. Su realidad se basa en encontrar al asesino de su esposa y se basa su realidad en las notas.
El desconoce su identidad ya que no sabe que realmente el es Sammy Jerkis. Tambien desconoce los hechos ya que no sabe que ya mato a Jimmy Grant y lo vuelve a buscar numerosas veces. Esto occure gracias a la manipulacion de los hechos de los demas personajes tales como Lenny y Natalie. Finalmente su unica razon de vivir es la venganza y por eso la gente manipula los hechos. Se podria decir que el tambien en el fondo sabe que tiene que borrar la memoria del asesinato de Jimmy Grant y buscarlo en repetidas ocaciones para asi tener un significado en su vida y seguir viviendo.

Maxi dijo...

Sin lugar a dudas el film "Memento" se destaca por mostrar la importancia de la memoria en la vida cotidiana. La memoria es fundamental para el ser humano ya que en la memoria se almazena todo (recuerdos, experiencias, ideas, rutinas diarias,etc) y por ende la necesitmaos para saber quienes somos, como llegamos a ser lo que somos, que vamos a hacer, para que lo vamos a hacer y que planeamos llegar a ser. El film Memento nos muestra la película de tal forma que nos hace identificarnos con el protagonista ya que la película se torna muy confusa porque no está en orden lineal debido a la condición que presenta el protagonista. Al no poder recordar hechos recientes, el protagonista del film Memento vive una realidad repetitiva. Es decir, para él, siempre que se levanta es la misma rutina buscar venganza por el asesino de su esposa. Lenny si tiene la capacidad para recordar hechos por poco tiempo como para alcanzar a anotarlos o tatuarselos, lo cuál le es una ventaja y a la vez desventaja porque el puede decdir lo que él quiere recordar y lo que no al anotarlo. De ese modo, el va creando su propia realidad tatuandose en el cuerpo que debe vengarse del hombre que asesinó y violó a su mujer y sin darse cuenta de que el ya lo mató. Toda nueva información que Lenny pueda llegar a aprender depende de él anotarla e ir clasificando y elijiendo la información que a él le paresca más importante para anotarla y tatuarsela en el cuerpo. Lenny tatua en su cuerpo los hecho más importantes y de esta forma él controla su destino ya que jamás anotó que el ya asesinó al que mato y violó a su esposa sino que decidio no anotarlo de tal forma que ahora el buscara al asesino de su esposa que ya está muerto por el resto de su vida.

Maxi Badilla

Pablo dijo...

En mi opinión, la película vista en clase fue un excelente ejemplo de algo que no recuerdo se haya discutido en clase. En clase vimos como la memoria era esencial para nuestra vida ya que nos dejaba llevar acabo el aprendizaje requerido para poder subsistir y también almacenar información y recuerdos que podría volverse útil mas adelante. La película, en mi opinión, mostró la memoria como un ente que también puede hacernos daño. Leonard al perder la habilidad de almacenar información nueva, queda con el último recuerdo de ver a su esposa tirada en el piso aparentemente inconsciente después de que la habían violado y golpeado. Este recuerdo se torna en la única motivación de Leonard, instándolo a la venganza cada vez que despierta, dado que es lo último que recuerda. En este sentido, la memoria corrompió al protagonista al punto que ya la persona culpable no era importante sino que simplemente vengarse estaba por sobre hacer pagar al verdadero culpable. Esta verdad que Leonard decide hacerse creer lo lleva a alterar los últimos y preciados recuerdos de su esposa que supuestamente habría muerto en la ocasión de la violación pero que no es asi. La muerte de su esposa es culpa de nadie mas que de Leonard, pero su memoria y las decisiones que el decide tomar en cuanto a que "creer" lo llevan a pensar que él no es el culpable y que debe encontrar al asesino y violador y hacerlo pagar por la desgracia que causó en su vida sea, o no la persona correcta.

alan dijo...

La obra "Memento" es una película que ilustra de manera interesante diversos valores de la psicología. A lo largo del filme, el protagonista, Lenny, busca al culpable del asesinato y violación de su esposa tanto como su propio daño cerebral. De lo que no está consiente Lenny es que en realidad está involucrado en un proceso cíclico el cual lo lleva una y otra vez a hallar y matar a un denominado "culpable". La pérdida de la habilidad de almacenar nuevas memorias hace imposible para el protagonista dar cuenta de su situación, impidiendo el término del ciclo.

Así es que el accidente sufrido por el protagonista afecta en gran parte su habilidad para llevar a cabo un estilo de vida organizado y funcional, siendo que todo lo que éste percibe es conservado a través de tatuajes y pequeños mensajes. La actitud de su condición previene un orden lógico de eventos en la vida del protagonista, así dejándolo dirigirse a base de sentimientos como la venganza que su condición ha hecho eternos.

A lo largo de la obra, Leonard habla del fenómeno de Sammy Jarkis, usándolo como ejemplo de algo parecido a su condición propia. Así se recuerda a él mismo de su condición, ya que Sammy Jarkis es un caso que el protagonista posee en su memoria de largo plazo. De lo que no se da cuenta Leonard es que lo que según él causó la muerte de la señora de Sammy realmente es la forma en la que él mismo mató a su esposa. Es decir, a lo largo de la obra el protagonista padece de una falsa ilusión de la venganza sin estar consiente de los hechos verdaderos, encarcelándose así en un ciclo vicioso con el fin de satisfacer algún propósito en una vida sin nuevos recuerdos.

Josefina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josefina dijo...

La película "Memento" relata la historia de un hombre que dice tener control sobre su vida a pesar de no ser capaz de retener nuevas memorias. Lenny tiene una condición llamada amnesia anterógrada que le impide retener información posterior a la noche del asesinato de su mujer. Tras el golpe en la cabeza que recibió esa noche, no tiene percepción del tiempo ni forma de aprender de experiencias nuevas. Al no ser capaz de vivir una vida normal, la venganza se convierte en su razón por existir. Esa rabia y odio es lo que le da la fuerza para sobreponerse ante su condición, convenciéndose de que no se puede confiar en la memoria ni en los sentimientos sino tan solo en las pruebas físicas y reales.

Muchas veces la gente desea poder volver al pasado para hecho las cosas de forma distinta. En el caso de Lenny, esto es posible y es lo que termina ocurriendo. Lenny va alterando las sucesos de su vida y creando una realidad propia. Este vive toda su vida con la sensación de que es el mismo día, guiándose por fotografías y notas que se escribe a si mismo. Aprendió a no confiar en nadie más que en su propia letra y vive con la impresión de tener todo bajo control. El espectador siente una conexión con Lenny al encontrarse igualmente perdido que el en los acontecimientos de su vida. A través de la película, el espectador se va haciendo la idea de que el protagonista esta siendo engañado por la gente que lo rodea. Sin embargo, uno es capaz de darse cuenta al final de que Lenny se engaña a si mismo, concientemente alterando la realidad de manera que nunca perderá su propósito en la vida.

- Josefina Israel

Tommy dijo...

El file "Memento" allude completamente a muchas cosas discutidas en clase. Por ejemplo: el aprendizaje, la memoria, la percepción, y recuerdos. Esto es porque la forma en que vive el protagonista es completamente siendo condicionamiento aprendizaje instrumental. Esto es por que despues del accidente el no puede concretar o crear nuevas memorias y a causa de esto el amplio una forma de acordarse que es lo que hace diariamiento por tatuajes en su cuerpo. Estos tatuajes representan conceptos concretos de su investigación al assessinato de John G., la persona que violo y assessino a su esposa. El problema de su memoria es que sufrio un golpe en la cabeza lo cual causa la perdida de poder crear nuevas memorias.

El filme "memento" es un ejemplo preciso a la psicología ya que la idea del director de mostrar en forma inversa los hechos allude a que el observador se mantenga atento a las acciones y comprenda en que cierto orden la pelicula esta siendo mostrada. Tambien demuestra claramente un desorden en la memoria estudiada por los psicologos que allude a lo discutido en clase y como este protagonista logra resolver su problema en su vida cotidiana que a la misma vez es un poco confusa pero precisa.

Lenney, el protagonista, carece de el aprendizaje, las nuevas memorias, y la percepciòn, pero el filme "memento" logra mostrar al observador que Lenny es mas un existencialisata. El filme hace creer al observador de que Lenny finalmente va a poder llevar acabo su venganza a pesar de que sufre de amnesia anterógrada, pero al final y alcabo el final de la pelicula se ve que la vida de Lenny era una mentira y el estaba siendo, en forma, manipulado por su amigo Teddy.

En conclusión el filme termina con lo que realmente puede llegar hacer el principio de la pelicula cuando assessina a Teddy. Se deja en duda ya que con la incapacidad de poder crear nuevas memorias, Lenny nunca va a poder sentirse realizado con su venganza ya que nunca va a saber si de verdad lo logro ya que tambien exclusivamente la única forma en porque vive Lenny es por vengar a su mujer, pero que pasaria si esto ya lo logro?

Sammy dijo...

Este visionario filme es muy interesante y competente en cuanto a lo que se ha visto en clases, especialmente lo relacionado con el déficit de la memoria anterógrada. Esta pieza está bien constituida ya que sus partes se conforman de una manera confusa y su fin es igual al comienzo, algo que metafóricamente representa el carácter confuso de los recuerdos de una persona con el defecto. El filme también trata el dudoso tema de la identidad, y como esta gira entorno a quien uno cree que es, en contraposición a lo que el resto ve. Leonard, personaje principal, duda de sus razones y represalias ya que no se ven sustentadas por recuerdos concretos. Esto establecido, sufre una crisis de identidad y no sabe si creer a quienes lo rodean o lo que él establece como realidad.

Carente de la capacidad de aprender, Leonard acaba siendo víctima de sus propios motivos vengativos, los cuales no puede satisfacer ya que olvida los hechos ocurridos. Queda atrapado en un ciclo eterno, ya que su memoria mas temprana es recordar la muerte de su esposa, por lo que vive en constante búsqueda de una venganza de la cual no podrá jamás recordar.

En la película queda directamente establecido que la percepción sobre las realidades es fácilmente adulterable; también se demuestra lo esencial que es para el ser humano ser capaz de construir recuerdos para vivir una vida plena, lejos de peligro.