19 octubre 2009

Memoria: Taxistas y Mozos.

Los taxistas de Londres
Para acceder a ser taxista en Londres y obtener el distintivo que lo acredite como tal, se requiere un largo entrenamiento .
Londres es una ciudad extensa , de escasos rascacielos y se encuentra espacialmente muy extendida. El desafío de un aspirante es el de conocer lugares y nombres de las calles en toda su extensión. Si el aspirante logra su objetivo su cerebro habrá crecido al menos en una parte.
El hipocampo, una estructura en forma de caballito de mar, que pertenece al sistema límbico, es crucial para muchas funciones de la memoria y el aprendizaje, incluido el procesamiento de relaciones espaciales en el medio ambiente. Un estudio de IRM publicado en el año 2000 por científicos de la Universidad College, en Londres, muestra que en los taxistas londinenses, la parte posterior del hipocampo, estaba agrandada en comparación con individuos comunes. Esto pone en tela de juicio el criterio de que el cerebro humano no puede crecer. Este aumento no es gratuito, el estudio demostraba que la parte frontal del hipocampo tenía en promedio un tamaño menor. Esto sugiere que el esfuerzo para construir un mapa mental de la ciudad cada vez más detallado se ha logrado a expensas de regiones vecinas del cerebro.
Este crecimiento se debe a una reorganización de los circuitos existente, a un mayor número de conexiones neuronales o lo que sería el nacimiento de verdaderas células cerebrales nuevas. (Revista Creces, Mayo de 2003)

Los Meseros de Buenos Aires:
"El trabajo es lo que estimula la memoria. La verdad... no se cómo hago para acordarme de todo. Tengo mucha memoria. Atiendo cinco o seis mesas a la vez y en 32 años nunca tuve miedo de no recordar los pedidos." CARLOS ALBERTO MESA ,64 años; desde hace 32, trabaja en Las Cuartetas.

Durante varias semanas, Bekinschtein, Manes y Cardozo (investigadores argentinos) visitaron los bares clásicos porteños (el Tortoni, el London City, el Británico, La Ideal y otros) siempre con otras cinco personas. Se sentaban, pedían y, cuando el mozo no los veía, los ocho se cambiaban de lugar. "El mozo volvía con las bebidas y, claro, algo había cambiado"dice Bekinschtein".

"Después medíamos si los mozos cometían errores al servir los pedidos."

A partir del número de aciertos y errores, los científicos pudieron analizar los procesos mentales de los mozos. "Si sólo hubieran memorizado las caras y lo que pedíamos, entonces no hubieran tenido problemas en servirle su pedido a cada comensal" agrega. "Si, por el contrario, la estrategia de los mozos radicara en asociar el lugar en el que están sentados los clientes con el pedido, entonces lo servirían en la ubicación correcta, pero a la persona equivocada."

Los resultados fueron casi siempre una mezcla de ambas situaciones: algunos mozos volvían y dejaban los pedidos en el lugar de la mesa "correcto" (pero no a la persona correcta) y otros se los entregaban a las personas correctas, a pesar de que ahora éstas estuvieran en otro lugar de la mesa. "Generaban un mapa de personas en ubicaciones específicas y asociadas con los pedidos", dice Manes.

"Los mozos [que en este experimento tenían entre 9 y 17 años de experiencia] aprenden a incorporar estos «esquemas» de memoria y llenarlos con los datos de cada mesa cuando nuevos clientes hacen su pedido" dice Bekinschtein. Al cambiarse de lugar, el esquema se rompe y esta «memoria especial» ya no funciona.

"Algo interesante de nuestro experimento es que arroja evidencias de que la «memoria de trabajo» no duraría sólo segundos, como se cree", dice Manes. Y enseguida reflexiona Bekinschtein: "Además, es bastante resistente a las interferencias, porque el mozo maneja varios pedidos simultáneamente. Decididamente, está utilizando alguna otra red o agrandando su red de trabajo para poder mantener semejante cantidad de ítems para utilizarlos 10 minutos más tarde y, al mismo tiempo, atender otras mesas..." Extraído el 19-10-2009 de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160292

Una receta para la memoria:
AIDA: Use esta sigla usada en Marketing:
Atienda: concéntrese en lo que quiere recordar.
Interese a su cerebro: saque la fotografía mental.
Desee recordar: haga su película.
Actúe: Esfuércese de inmediato en reconstruir mentalmente lo que creó.

Ahora responda:
¿Cuál es la importancia de la Memoria para el Ser Humano?
¿Qué relación se puede establecer entre ambas experiencias descritas?
¿Qué importancia tendrían estas investigaciones?
¿En qué otra actividad la capacidad mnémica del Ser Humano podría ser modificada?
¿Qué opina ?



15 comentarios:

Josefina dijo...

1. El aprendizaje del Ser Humano proviene de sus experiencias en la vida. Por lo tanto, la memoria es de fundamental importancia para el Ser Humano ya que sin ella, el adiestramiento sería imposible. Un hombre cuya memoria a sido dañada y no es capaz de recordar sucesos a corto plazo es mucho más probable de equivocarse repetitivamente. Por el otro lado, un hombre cuya memoria es buena recuerda las consecuencias de sus acciones y probablemente no cometerá el mismo error dos veces.

2. El trabajo de los taxistas de Londres es aprenderse de memoria los nombres de todas las calles y su localización. Por el otro lado, los meseros en Buenos Aires deben memorizarse las ordenes de varias mesas simultáneamente. La relación entre ambas es lógicamente que la memoria juega un papel protagónico en su trabajo. Más específicamente, es la memoria espacial la que es de mayor importancia para los taxistas y los mozos. Un estudio demuestra que muchos mozos relacionan el pedido a la posición física en donde esta sentado el individuo. De la misma manera, los taxistas deben memorizarse bien su entorno para recordar donde se ubican las calles.

3. Las investigaciones conducidas exponen verdades sobre la memoria humana. La primera investigación sobre los taxistas de Londres demuestra que el tamaño del cerebro del Ser Humano puede cambiar. En esta ocasión, la parte posterior del hipocampo del cerebro de los taxistas estaba agrandada mientras que la parte frontal del hipocampo era de promedio menor al de un humano común. Los resultados de la otra investigación conducida sobre los mozos de Buenos Aires sugieren que ellos usan la “memoria espacial” para recordar los pedidos de todos los clientes. Por lo tanto, si el esquema se rompe y un cliente cambia el lugar en donde estaba previamente sentado, la memoria espacial ya no funciona y el mozo probablemente entregara el pedido correcto al cliente incorrecto.

4. La capacidad del cuerpo del Ser Humano puede ser ajustado en diferentes ocasiones. Un ejemplo es el que ya a sido mencionado, que al necesitar una buena memoria, la parte posterior del hipocampo se agranda. Otro ejemplo puede ser el oficio de un periodista, que debe acordarse bien de los detalles de una situación para luego poder describir con mayor precisión lo ocurrido. Esto significaría que la parte del cerebro que contenga la memoria visual debería estar más desarrollada.
Yo opino que es lógico que el cuerpo de un Ser Humano se comporte diferente a otro debido a sus diferentes oficios. Me hace sentido, por ejemplo, que la memoria de un taxista esta más desarrollada que la de un jugador de fútbol. Sin embargo, el jugador de fútbol tiene otras partes más bien desarrolladas de su cuerpo, por ejemplo su manera de responder rápido a situaciones y de leer las intenciones del oponente. Por lo tanto, se puede decir que cada Ser Humano es diferente y que por lo tanto el cuerpo de cada uno se comporta según sus necesidades.

- Josefina Israel

Unknown dijo...

1. La memoria es de suma importancia para el se humano, dado que sin ella no se podría hacer tareas simples como trabajar, e incluso no se podría mantener una identidad dado que sería imposible identificarnos a nosotros mismos. Además, la memoria ayuda a recordar lo aprendido a través de procesos de aprendizaje, lo cual ayuda a que el hombre progrese a través de su vida y no tenga que aprender la misma lección dos veces.

2. El trabajo de los taxistas de Londres y los meseros de Buenos Aires se relacionan mucho dado que ambos trabajos requieren el uso de la memoria en casos bastante extremos. Ambos deben recordar cientos cosas simultaneamente, sea un mapa de una extensa ciudad o decenas y decenas de ordenes que servir. Por lo tanto ellos deben alterar su cerebro, y este se adapta a su trabajo, expandiendose en algunas regiones mientras que se ve obligado a sacrigicar otras. Por lo tanto, estos dos distintos trabajos se relacionan de forma cercana a pesar de sus diferencias obvias.

3. Las investigaciones acerca de estos dos trabajos exponen que es posible alterar nuestros cerebros para lograr objetivos especificos, y que es posible es uso de la "memoria espacial." El estudio acerca de los taxistas afirmaba que es posible adaptar nuestro cerebro a nuestras necesidades, como ocurría con el crecimiento y la pérdida de ciertos sectores del hipocampo en los taxistas. También se demostró que los meseros pueden usar la memoria espacial, como ocurró con el estudio de los meseros, y que al alterarse el ambiente esta memoria deja de funcionar.

4. Probablemente es posible alterar nuestro cerebro de acuerdo a nuestras necesidades, como ocurre con los taxistas de los Londres. Esto probablemente también se da con gente que trabaja con matemáticas, y que probablemente tiene la región del cerebro que interpreta numeros más desarollada, o con un deportista, que probablemente tiene la región motora de su cerebro más grande o desarollada que el resto. Yo opino que la alteración del cerebro para satisfacer mejor nuestras necesidades puede ser adventajoso, dado que cada persona podría adaptarse mejor a su trabajo, actividad favorita, u otro. Por lo tanto, la adaptación del cerebro dependiendo de alguna actividad específica podría ser de gran ventaja para el ser humano, aunque se deban sacrificar otras partes del cerebro para lograrlo.

Unknown dijo...

1)Para comenzar la memoria del hombre es fundamental es su desarrollo social, ya que sin memoria la comunicación seria imposible dado ah que la gente no se acuerde de la lengua. Gracias a la memoria el hombre es capaz de asociar eventos que ya han transcurrido con eventos actuales. También nos permite aprender cosas sobre la base de conocimiento previo, por lo tanto es la base del aprendizaje. La memoria nos permite ejecutar ideas más rápida y eficiente, ya que agiliza ciertos procesos racionales asociándolos con eventos ya pasados y también en ciertas ocasiones nos evita el uso de ciertas herramientas. Esto se puede asociar a los artículos que hablan sobre la memoria que experimentan los taxistas y mozos.


2)La relación que se puede ver entre ambas experiencias que involucran a los taxistas y meseros, explica como la memoria de corto plazo es afectada positivamente a favor de su trabajo. Se puede ver que en los dos tipos de trabajos la memoria habilitaba y a la vez facilitaba el trabajo a ambos, eso si esta tendencia se puede ver más en los taxistas. La expansión que sufre la memoria de corto plazo favorece mayormente a los taxistas ya que pueden crear mapas de las calles más rápidos para evitar lugares de congestión. Eso si la asociación de ciertos objetos no es muy favorable para los meseros ya que cuando se hizo el estudio en los bares argentinos más comunes los consumidores hacían sus ordenes pero luego al cambiarse de lugar desconcertaban a los mozos, porque usualmente relacionan el pedido a algún lugar común del bar.


3)Que dado a los resultados de la investigación hecha a los taxistas muestra un crecimiento en la parte posterior del hipocampo que esta conectada con la memoria de corto plazo. Estos resultados ponen a prueba la teoría que establece que el cerebro humano ya no puede crecer más.


4)Yo opino que el ser humano tiende a desarrollar su cerebro a lo que esta constantemente expuesto. Si bien un taxista tiende a desarrollar la parte posterior del hipocampo para facilitarle su trabajo diario, otro ser humano que aplica diferente pensamiento o practica tiende a desarrollar otra parte de su cerebro. El desarrollo del cerebro varia a través de cómo el ser humano se desenvuelve en su vida rutinaria.

Unknown dijo...

1)La improtancia de la memoria para el ser humano es muy significativa. La memoria sirve de herramienta para que el hombre pueda vivir una vida completa, y pueda tener una base de recuerdos para ayudarlo. La memoria no solamente sirve para los recuerdos sino que tambien para matematicas, y otros procesos que ayudan el desarollo mental de uno.

2)La relacion que tienen ambas experiencias descritas es que ambas demuestran el poder que tiene la memoria. Con el puro hecho de conseguir un trabjo estable y algo de exitoso, usando solamente el proceso de la memoria, hace a uno entender que la mente es capaz de mucho.

3)Gracias a estas investigaciones podrian utilizar la memoria como una herramienta en el desarrollo de muchos mas trabajos. Tambien, se podria perfecionar el uso de la memoria, y con profundo estudio se propian inventar nuevas formas de utilizar la memoria.

4)Podria ser modificada con distintas experiencias que le pasan a uno. Con significativos hechos que le pasan a uno, la forma de pensar o actuar podrian alterarse segun estas condiciones. Es muy importante analizar la memoria del ser humano ya que llega a ser muy dificil de analizar completamente. La mente del ser humano nuevamente ha logrado asombrar al mundo, ya que es la base de nuestra existencia.

-Cristóbal Redon

Saludos, Mister

Unknown dijo...

1)La memoria es lo que previene al ser humano de volver a cometer los mismos errores, tambien le ayuda a mejorar en las experiencias que ya ha tenido y por lo tanto es de una importancia fundamental para su dessarollo cotidiano. Sin la memoria el ser humano cometería los mismos errores cada dia y probablemente no habría mucho progreso. Por el otro lado, al tener memoria de corto plazo y de largo plazo, el ser humano usualmente recuerda exactamente lo que necesita recordar, sin tanto detalle quizas, pero de todas maneras un recuerdo nítido que "vuelve" cuando el lo requiere.

2)Los taxistas de Londres y los mozos de Buenos Aires ambos tenian que emplear esfuerzos concientes por crear mapas mentales que les ayudaran a recordar de mejor forma y sin errores. Tal fue el esfuerzo que el cerebro de los taxistas londinenses creció, hecho que demuestra que tan poderoso el cerebro puede ser. El caso de los mozos muestra tambien como estos mapas conceptuales son muy básicos, y a la primera alteración, se pierde el orden.

3)Estas investigaciones muestran el poder presente en el cerebro, y como éste, empleado constantemente, lleva a que el cerebro siga desarrolandose. Por el otro lado, estas investigaciones muestran que por muy increíble que paresca que un taxista conoce todas las calles de su ciudad de memoria, él hizo un esfuerzo conciente por lograrlo y por lo tanto cualquiera tiene esa opción.

4)La modificación de los distintos rasgos humanos, ya sea la memoria, la vista, fuerza, etc se pueden hacer cambios dependiendo de las necesidades. Como Josefina menciono anteriormente, un jugador de futbol no va a necesitar tener la misma memoria de un taxista y por esa simple razón, no la tiene. Si el juego cambiara, y hubiesen muchas pelotas en el campo a la misma vez y uno tubiese que meter la de un color específico, el futbolista tiendria que emplear otros rasgos y con la practica, estos se desarollarían. Cuando algo no es requierido, se pierde, y cuando algo es de utilidad, se desarolla.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1) La memoria es vital para el Ser Humano dado que retiene la información base de la vida que se va adquiriendo a través del aprendizaje durante los primeros años de vida. Ya con una base sólida sobre la vida cotidiana, al crecer, el Ser Humano va adquiriendo más información a través de nuevas experiencias y aprendizaje. Siendo a que el Ser Humano vive estimadamente unos 70 u 80 años, hoy en día, sería una dificultad el no tener memoria en lo absoluto. Esto porque entonces el Ser Humano tendría que aprender y experimentar todos los dias lo mismo lo cual lograría que el proceso de evolución de la especie humana no se desarrollara.

2) El trabajo de memoria que tienen que hacer los meseros en Buenos Aires y los taxistas de Londres se relaciona debido a que se requiere tener una capacidad de memoria alta. Ambos trabajos requieren memorizar distintas y varias cosas al mismo tiempo y ejecutarlas rápidamente y correctamente.

3) Son importantes ambos experimentos porque ayuda a entender la relación entre el cerebro y la memoria. En el caso de los taxistas en Londres, se cuestiona la teoría que dice que el cerebro no crece porque los estudios demuestran que el hipocampo, dentro del cerebro de estos taxistas, está más desarrollado en la parte de atrás. Se comprueba que los meseros argentinos crean un esquema en la memoria espacial y si alguien rompe el esquema, son muy pocos los meseros que no se equivocarán. Ambos, los taxistas y meseros, crean un mapa o esquema mental para acordarse de las cosas para su trabajo.

4) Otra actividad donde la capacidad mnémica puede ser modificada es la música. Científicos dicen que la música estimula el cerebro en muchos níveles porque está relacionada con la intensidad del sentir auditivo, con las matemáticas y además ejercita la capacidad de memoria. Ejercita la capacidad de memoria porque uno va almacenando letras de canciones, o en caso de músicos, hay muchos que tocan o dirigen la orchestra por oído o simplemente memoria. Yo opino que el cerebro del Ser Humano si se puede seguir desarrolando solamente depende del caso y la persona.

Catalina Gonzalez

Unknown dijo...

1. Todo el aprendizaje humano radica en sus vivencias y como este las interpreta, por tanto, la capacidad de retener dichas es essencial para el ser humano. Para poder actuar de una forma "humana", este debe ser capaz de almacenar canones de comportamiento para asi encajar en su sociedad. La memoria y sus funciones le significan el bienestar a una persona, a una convivencia amena y a una capacidad de almacenar recuerdos, lo cual es relativo a la vida emocional del ser humano.

2. En cuanto al trabajo de los taxistas, este requiere que cada chofer memorize las calles de Londres para evitar consultar fuentes externas y brindarle un mejor servicio al usuario. Por el contrario, los meseros de Argentina deben ser capaces de retener pedidos y recordar la ubicacion de estos, todo en un corto rango de tiempo. Ambas involucran un proceso mental extenso que requiere tiempo de desarrollo y elaboracion. Se asemejan tambien en que ambos oficios involucran una memorizacion de lugares para facilitar su trabajo: tal como el mesero debe recordar caras y ubicaciones, el taxista debe recordar calles segun edificios, construcciones, etc.

3. Las investigaciones aportan en los estudios del cerebro como una estructura ya que demuestran que la expansion del cerebro es possible, aunque compromete otras secciones, quiza inhibiendo algunas capacidades y procesos cognitivos. Por otra parte, el caso de los meseros argentinos ayudan a comprender el significado de la memoria espacial y como esta puede verse inutil en circunstacias que comprometen lo recordado, tal como lo demuestra la situacion en la que el esquema normal fue roto.

4. Otro ejemplo de modificacion del cerebro puede verse en aquellos jovenes que compiten en concurso para deletrear. Como metodo de estudio, estos memorizan enormes cantidades de palabras, especialmente sus origenes (ya sea del latin o el griego) y de esta forma, los jovenes aprenden a armar palabras extensas con otras mas peque;as, facilitando asi su proceso. Al llegar a las competencias, se hace mas facil y los jovenes al final pueden deletrear correctamente cualquier palabra, sin importar su extension. Esto es singularmente curioso para mi ya que uno piensa en el cerebro como un musculo que no crece mucho. Sin embargo, al igual como uno puede exercitar musculos en el resto del cuerpo, el cerebro y su crecimiento puede ser fomentado.

Saludos Profe,
Sammy

Unknown dijo...

1.La memoria para el ser humano tiene una gran importancia. Si no fuera por la memoria el ser humano no tendría la habilidad de acordarse de cada cosa y detalle en su vida. La memoria tiene importancia intelectual y social ya que sin ella seriamos seres analfabetas y sin formas de comunicarnos. Sin ella no podríamos funcionar correctamente.

2.La relación entre ambas experiencias es que muestra lo importante que es la memoria en el trabajo. En el caso de los taxistas, no serian contratados ni servirían para el trabajo ya que la memoria de cada calle en toda la ciudad es muy importante. Lo mismo se ve con los mozos argentinos, ya que la gracia de estos restaurantes argentinos es por lo mismo que los mozos no anotan nada si no que solamente usan su cabeza.

3.Estas investigaciones tienen una gran importancia porque nos dejan en claro lo importante que es la memoria para nosotros. También nos muestra formas de mejorar la memoria y estimularla y por eso estas investigaciones son sumamente importantes.

4.Un historiador también por ejemplo podría modificar su capacidad de memoria. Esto es porque este debe aprenderse todos los años, personas y sucesos. Tambien todo lo memorizado debe ser usado en practica. Al memorizar tantas de estas cosas la memoria se estimularía y por lo tanto se podría modificar la capacidad de memoria. La parte de la memoria del cerebro seria estimulada y por lo tanto creceria

Unknown dijo...

La memoria ha sido y seguirá siendo de suma importancia para el ser humano. Gracias a la memoria el ser humano ha sido capaz de aprender, ya que el humano ha podido almacenar su experiencia y sus supuestos resultados, haciendo que él se acuerde de sus errores y no cometa los mismos. Eso si, como la memoria esta adentro de cada ser humano y el mismo ser humano es el único con conocimiento de aquellas cosas, algunos humanos han decidido dejar sus recuerdos en libros. La mayoría de los libros no son más que la exposición de la memoria, desde un evento especifico al relato de una vida entera. Gracias a la memoria hemos aprendido de nuestro pasado; a ella le debemos el desarrollo de nuestra raza.

Se puede establecer que la relación entre ambas experiencias es que se muestran dos casos en donde la memoria ha sido usada excesivamente. En el caso de los taxistas londinenses los taxistas han usado mucho la memoria para recordad calles, mientras que en el caso de los meseros argentinos los meseros han ocupado la memoria para recordad pedidos.


Estas investigaciones son muy importantes porque muestran que la capacidad de la memoria si puede ser incrementada solo si es que ella ha sido ocupada y trabajada al máximo. La primera sugiere que los taxistas londinenses han trabajado tanto con la memoria que su hipocampo se ha extendido, causando el surgimiento de nuevas celulas celébrales. La segunda experiencia sugiere que la duración de la memoria “no duraría sólo segundos, como se cree" sino que mucho más.

Una actividad en cual nosotros, los estudiantes, trabajamos la memoria es cuando estudiamos. El estudio, tanto de historia como de matemáticas, requiere cierto nivel de retención de información ya que posteriormente esa información puede ser preguntada en la prueba. En este mismo contexto, cuando estamos en clases es útil ocupar la memoria ya que la información otorgada por el profesor debe ser guardada para que así la educación sea fructífera. Yo creo en términos muy amplios la memoria esta directamente ligada con la historia, ya que lo que nos acordamos del pasado es la historia. Hay muchas cosas que sucedieron pero no quedaron grabadas en la memoria universal y por ende nadie sabe si existió o no. En cuanto a nosotros mismos, la memoria es lo que nos acordarnos de nuestros errores y de quienes somos; nos da una identidad. La única desventaja es que a veces hay cosas que queremos olvidar pero están grabadas en nuestra memoria y es imposible borrarlas.

Unknown dijo...

1. La memoria cumple un rol fundamental en la vida y el desarrollo del ser humano. Esto es ya que gracias a la memoria el ser humano es capaz de recorder y retener informacion necesaria para su vida. La memoria es la base del aprendizaje, ya que al retener informacion del pasado que es aprendida gracias a la experiencia o educacion uno necesita la memoria para poder usarla a traves del tiempo y asi poder desarrollarse de una mejor forma.

2.La relacion que existe entre ambas experiencias descritas es que en ambas historias podemos ver como el uso de la memoria tiene un resultado efectivo tanto como para los taxitas como para los meseros. Ambas experiencias demuestran como el uso de la memoria ayuda en el desarrollo de la vida de un ser humano, como lo es el trabajo.

3. Estas investigaciones son importantes ya que demuestran como la memoria forma parte de la vida cotidiana del ser humano. Gracias a la memoria estos trabajadores pueden hacer que su trabajo se haga mucho mas facil y eficaz.

4. El oficio de profesor requiere un poder de memoria bastante alto ya que al ser profesor uno tiene que ser capaz de retener bastante informacion para luego poder enseñarle al resto. La memoria de un profesor es siempre muy necesaria ya que es la base para poder desarrollarse con esta profesion. Como la memoria es la base del aprendizaje, y el aprendizaje es lo fundamental que necesita el ser que desea desarrollarse como profesor podemos ver que la memoria es definitivamente necesaria en esta actividad.

-Maria Melillan

Unknown dijo...

1. La memoria del ser humano es sumamente importante, ya que sin la memoria, uno no podria estar viviendo una vida normal. Esta sociedad requiere gran uso de memoria porque es usado para ser educado y obtener una vida social. Graba, lo que uno necesita y puede recordar sucesos que le sean importantes o impactantes en su vida. La memoria es de suma importancia porque sin la memoria, nunca llegariamos a ser lo que somos y todo la experiencia del ser humano, no valdria nada.

2. Ambos trabajos requieren gran uso de la memoria. Los taxistas deben de recordar la ciudad entera de Londres (lo cual es sumamente extensa) y los meseros de Argentina deben recordar los pedidos de la mesas y simultaneamente atender otras mesas. Estos dos trabajos usan la memoria de una manera sorprendente, que luego de tanto memorizar, lograron que su hipocampo haya crecido. Ambas experiencias requieren gran uso de memoria para llegar a hacer estos labores.

3. Estas investigaciones son de gran importancia, porque es util dentro la area de educacion y el proceso del ser humano. Al tener mejor memoria, los estudios dentro la sociedad son mas convenientes porque lo llegaran a retener mas tiempo en su memoria. Y ayudaria la ciencia en mejorar la memoria del ser humano. Los cientificos serian capaces de hacer tratamientos con individuos con problemas de la memoria y llegarian con resultados magnificos.

4. La capacidad mnemica del ser humano puede ser modifacada en varias maneras. Un ejemplo seria los bebes, sus juguetes estan hechos para que ellos estimulen sus pensamiento trayen conocimiento e inteligencia al individuo y al mismo tiempo mejorar su memoria. Otro ejemplo seria el estudio, al estudiar el uso de la memoria es requerida lo cual mejora la memoria del individuo. De todas maneras, la memoria puede ser ejercitada de varias maneras provocando que la memoria crezca.

Unknown dijo...

Para el ser humano, la memoria es una parte muy importante ya que gacias a ella, el ser humano puede retener informaciones, eventos y suceos los cuales lo ayudan a forjar un caracter, almacenar recuerdos, a no repetir acciones que alguna vez fracazaron y además logra que el ser humano al llegar a la vejez pueda tener una buena memoria( si esque esta es entrenada) y con esta memoria enzeñar a otros más jóvenes y con menos experiencia.

Tanto los meseros argentinos al igual que los taxistas de Londres han modificado su hipocampo para poder utilizar su memoria de tal forma que no necesitan anotar pedidos (en el caso de los meseros argentinos) o no necesitan mirar mapas (en el caso de los taxistas de londres). Esto sin duda es algo muy particular ya que muy pocas personas requieren una memorización tan fotográfica como lo es en el caso de los taxitas de Londres por ejemplo.

Estas investigaciones demuestran que el ser humano puede adaptar su memoria a medida que la va ejercitando y entrenando de cierto modo. La repetición es algo que ayuda a los meseros argentinos ya que muchas veces al día les piden los mismos platos y esto se va convirtiendo en una rutina a medida que se van aprendiendo y memorizando todos los platos que están en la carta lo cual los lleva posteriormente a memorizarse varios pedidos sin la necesidad
de anotarlos. Para los taxistas de Londres, la repetición también les sirve ya que a medida que van recorriendo cada vez más calle sy se van acostumbrando a la rutina, ellos tienden a aprenderse la mayoría de las veces la forma más rapida de llear de un lugar al otro y así, con esta repetición rutinaria, los taxistas en Londres y los meseros argentinos logran memorizar y acostumbrarse a recordar lo que deben recordar, cuando lo deben recordar. De esta forma, se podria concluir que el ser humano altera su cerebro y su memoria a voluntad propia ya que el decide ejercitar la memoria de cierta forma para agrandar ciertas partes del cerebro ya uqe así lo requiere para el trabajo quizás.

Otra actividad donde se pueda modificar la capacidad mnémica del ser humano sería un profesor d ematemáticas que debe ser capáz de resolver problemas matemáticos con gran rapidéz. Otro caso podría ser el de un hombre cuyo trabajo es hacer todos los mandados que le encarguen sus superiores estos pueden icnluir cosas como: pagar cuentas, estar a cargo de organizar reuniones importantes y otros labores. Este hombre con el tiempo, encontrará metodos rapidos para recordar todo lo que debe hacer en el día.

Yo opino que el ser humano es capáz de modificar su estructura cerebral desarrollando mas algunas partes mientras que sacrifica otras. El ser humano haría esto de forma totalmente voluntaria y lo haría si esque su trabajo requiere una buena memoria para que de esta manera, su trabajo sea menos difícil y para que él pueda trabajar de forma más dinámica y eficiente.

Maxi Badilla

Unknown dijo...

(Alan Magendzo)

1. Se hace clara la importancia de la memoria para el ser humano ya que es un componente crucial para su aprendizaje y desarrollo. Esto es dado que la memoria del ser humano permite que éste grabe sus experiencias y las use para estar mejor equipado a futuro. Esto se da en todos los casos ya que toda destreza y costumbre llevada a cabo por el ser humano requiere ser almacenada en la memoria con el fin de poder ser repetida de manera efectiva. Así es que individuos con daños en el ámbito de la memoria se encuentran menos aptos para ejecutar la mayoría de los labores llevados a cabo por la humanidad.

2. Los taxistas de Londres tienen como deber memorizarse los nombres de todas las calles y donde se ubica cada una de ellas. Mientras tanto, los meseros de Buenos Aires deben recordar pedidos distintos provenientes de varias mesas, por lo cual se hace claro que ambos oficios se basan en gran parte en la memorización. Se puede destacar la importancia de la memoria espacial en ambos empleos, los taxistas memorizándose la posición de distintas calles y sus nombres y los meseros relacionando pedidos variados con sus respectivas mesas.

3. Las investigaciones llevadas a cabo efectivamente reflejan realidades de la memoria del ser humano. Se puede observar que el cerebro humano puede ser alterado a través de ciertos modos de uso para especializarse en funciones específicas. En el caso d los taxistas de Londres, la parte posterior del hipocampo se encuentra aumentada para servir con las necesidades de su uso. En los meseros de Buenos Aires de encuentra un desarrollo de la memoria espacial, por lo que hacen una conexión entre el pedido y un lugar específico para poder ejecutar correctamente su trabajo.

4. Dependiendo de lo que practique cada individuo, se desarrollará su cerebro de cierta forma con el fin de equiparlo de manera efectiva para poder hacer bien lo que suele hacer a costo de otras cosas. Esto se puede ejemplificar con la amplia memoria desarrollada por los taxistas, quienes deben memorizar enormes cantidades de nombres y lugares, en comparación a quizás un deportista que practica una disciplina anaeróbica, desarrollando sus reflejos y explosividad sin importar tanto una amplia memoria.

-Alan Magendzo (lo entregué con la cuenta del Kevin porque no tengo cuenta en gmail), saludos profe

Unknown dijo...

1. La importancia de la memoria para el ser humano, es que el ser humano depende de ella para poder llevar a cabo un aprendizaje y poder recordar las experiencias que llevarian a un aprendizaje que se quede en la mente.

2. La relacion entre el caso de los meseros de buenos aires y los taxistas de londres, es que lo taxistas de londres tienen el deber de memorizar todas las calles de londres, mientras los meseros de buenos aires deben memorizar varias ordenedes a la misma vez. Para ambos casos, la memoria es un recurso indispensable, aunque para cada uno se ven presentes memorias de distintos plazos. En el caso del taxista, se ve la memoria de largo plazo porque debe memorizarse todas las calles para poder llevar a cabo un trabajo eficiente mientras los meseros deben desarollar su memoria de corto plazo al punto en el que puedan memorizar varias ordenes a la misma vez y poder llevarlas a cabo sin la necesidad de necesitar la misma secuencia de ordenes para un trabajo en el futuro.

3. La importancia de estas investigaciones es que gracias a ellas se puede comprobar que el cerebro humano si tiene la capacidad de expanderse a pesar de que estudios comprueben lo contrario. En el caso del taxista, este se ve obligado a memorizarse las calles de londres y posterior a este acto, se puede ver como la parte posterior del hipocampo se ve con un aumento de tamano.

4. El ser humano podria pasar por cambios similares al del taxista y los meseros dependiendo de las circumstancias por las que pasen. Uno caso seria el de los deportistas que deben aprender diferentes senas para poder jugar en equipo y tambien debe aprenderse las reglas del juego para poder seguirlas y usarlas a su favor. En mi opinion, todas las personas con un oficio deben desarollar su cerebro de modo que sus habilidades le sean utiles para llevar a cabo su trabajo con eficiencia