26 marzo 2010

Actividad: Teorías de la Personalidad

Actividad Teorías Psicodinámicas

Preguntas:
1.-¿Cuáles son las premisas básicas de Freud en relación al desarrollo de la Personalidad?
2.-¿Qué críticas formularía a la propuesta Freudiana?
3.-¿Por qué afirmamos que S. Freud enfatiza en el Ello y Erikson en el Yo?
4.- Compare las propuesta de Freud y de Erikson ¿Qué propuesta le hace más sentido?


Taller:
Como ya hemos discutido en clases, S. Freud arroja un pesado misíl en la sociedad Victoriana del siglo XIX, y además dijimos que el psicoanálisis ejerció poderosa influencia en las primeras décadas del siglo XX.
Pues bien, investiga cuál es la forma en que la teoría de Freud tiene ascendencia en el Surrealismo:
Surrealismo
Establece al menos tres elementos que se relacionen, observa la siguiente obra e indica qué posible relación existiría con el psicoanálisis.



Persistencia de la Memoria, Dalí, Salvador. 1931

2 comentarios:

Unknown dijo...

La teoría de Freud tiene ascendencia en el surrealismo ya que Freud fue una gran influencia para este estilo de arte. Frued desarrolló el tema del Psicoanálisis, el cuál es el estudio de todo lo abstracto. Por abstracto me refiero a: los sueños, el inconciente, lo maravilloso y los estados de alucinación.

Para demostrar la importancia y la ascendencia de la teoría de Freud, podemos tomar como ejemplo la obra de Salvador Dalí titulada "Persistencia de la Memoria". En esta obra se nos muestra un mundo totalmente irreal. Hay relojes derretidos y nada de lo pintado tiene sentido. Es un cuadro abstracto ya que no se fija en la realidad porque en la realidad no hay rleojes derretidos. En un cuadro abstracto, como un sueño, algo que no es concreto y no tiene una sola interpretación. Está utilizando el sueño y lo irreal tal como lo hace Freud, quien realiza estudios de los sueños y lo abstracto en el psicoanálisis. En rigor, este cuadro reune tres elementos que se relacionan con el psicoanálisis, estos son: la simbología (vista por ejemplo en los rleojes derretidos que simbolizan algo) el mundo irreal (que sale de toda norma lógica) y el mundo de los sueños. Estos tres elementos eran estudiados por el psicoanálisis y fueron elementos a los Freud les dio muchisima importancia en el psicoanálisis.

Maxi Badilla

panchi dijo...

La teoría de Freud tiene ascendencia en el surrealismo lo cual es representado por varias maneras. Una de las razones es que los surrealistas consideraron al pisocoanálisis como el reverso de la lógica. Es por esto que en el arte surrealista se exploran el inconsciente, como las fantasías y los sueños. Dalí creo una nueva animación del movimiento dándole casi, un aspecto paranoico y crítico a la vez. Según Dalí la paranoia podía ser considerada “basada en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes”.

En la obra de Salvador Dalí. titulada "Persistencia de la Memoria" se pueden ver presente varios objetos los cuales se podrían relacionar con el psicoanálisis. Uno de ellos es el reloj derretido. Esto puede demostrar que el tiempo es algo completamente sin sentido y irrelevante. Además podemos ver a un caballo derretido lo cual es totalmente surreal porque esto no ocurre en la vida real. Por lo tanto podemos concluir que este cuadro puede ser un sueño ya que toda está deformado y no tiene sentido en el mundo tal y cual lo conocemos. Esta obra de arte puede ser un manifestación del inconsciente de Dalí o también un deseo reprimido. Todos estos temas fueron explorados por Freud en su estudio del inconsciente y el psicoanálisis.