29 septiembre 2008

Memoria: Los Taxistas de Londres

Los taxistas de Londres
Para acceder a ser taxista en Londres y obtener la preciada insignia verde que lo acredite como tal, se requiere un entrenamiento que puede durar años.
Londres es una ciudad extensa , de escasos rascacielos y se encuentra espacialmente muy extendida. El desafío de un aspirante es el de conocer lugares y nombres de las calles en toda su extensión. Si el aspirante logra su objetivo su cerebro habrá crecido al menos en una parte.
El hipocampo, una estructura en forma de caballito de mar, que pertenece al sistema límbico de cerebro, es crucial para muchas funciones de la memoria y el aprendizaje, incluido el procesamiento de relaciones espaciales en el medio ambiente. Un estudio de IRM publicado en el año 2000 por científicos de la Universidad College, en Londres, muestra que en los taxistas londinenses, la parte posterior del hipocampo, estaba agrandada en comparación con individuos comunes. Esto pone en tela de juicio el criterio de que el cerebro humano no puede crecer. Este aumento no es gratuito, el estudio demostraba que la parte frontal del hipocampo tenía en promedio un tamaño menor. Esto sugiere que el esfuerzo para construir un mapa mental de la ciudad cada vez más detallado se ha logrado a expensas de regiones vecinas del cerebro.
Este crecimiento se debe a una reorganización de los circuitos existente, a un mayor número de conexiones neuronales o lo que sería el nacimiento de verdaderas células cerebrales nuevas. (Revista Creces, Mayo de 2003)
Qué opina al respecto?


2 comentarios:

Michelle Hites dijo...

Los taxistas en Londres deben trabajar mucho su memoria para así poder obtener el permiso para trabajar. Para aquello deben tener conocimiento en detalle acerca de las calles el cual rodean la ciudad. Se puede decir que sus cerebros son más desarrollados que los de una persona común y corriente ya que su hipocampo es más grande que los de otras personas. Es decir, el hipocampo tiene mucho que ver con la memoria, probablemente se activa con ella. Debido a que el hipocampo crece, se puede argumentar que el cerebro si crece también cuando el cerebro crea nuevas conexiones neuronales y células cerebrales. Si cada persona trabajara su memoria, como los taxistas, quizá se formarían nuevas conexiones neuronales y el cerebro sería capaz de crecer al tener un mayor desarrollo. Aún así, se debería tener un estudio más amplio que solo los taxistas, también se deberían estudiar otras personas que trabajan su memoria para que los resultados hablen de toda la sociedad. De este modo se podría saber con una mayor precisión si el hipocampo tiene que ver con la memoria.

Unknown dijo...

Los taxistas de londres se tienen que aprender una cantidad innumerable de calles y lugares. Esto hace que su memoria de largo plazo y corto plazo se desarrolle mas que la de una persona normal. Gracias a este mayor desarrollo, el hipocampo de estos taxistas se ve mas grande. Con esto se puede ver que el hipocampo esta ralacionado directamente con la memoria, y que tiene una capacidad de expanderse y modificarse a las necesidades de los seres humanos.