24 marzo 2009

Hombre Mirando al Sudeste


“El Hombre Mirando al Sudeste” Eliseo Subiela , Argentina. 1986
“Dr. Denis: Rantés, usted está enfermo. Yo soy un médico. Quiero curarlo, eso es todo.
Rantés: Yo no quiero que me curen. Quiero que me entiendan”


Algunas interrogantes para guiar la reflexión:
Rantés pareciera ser que posee normalidad a nivel físico e intelectual . Entonces, ¿Cuál es su diagnóstico clínico ?
¿Cuál es el problema que padece y qué refiere Rantés al Dr. Denis ?
¿Quiénes son las victimas y por cierto los victimarios de nuestra sociedad?
Rantés afirma que los Doctores se lanzan hacia atrás para no contaminarse con sus enfermos: ¿Desde qué Paradigma comienza el Dr. Denis a tratar a Rantés?. ¿Se termina Contagiando?
¿Cuál es la enfermedad que acecha al ser humano según Rantés?
¿Por qué Rantés quiere rescatar a las victimas?
Según Ud. ¿ A quién o quiénes llama Rantés por Teléfono?
¿Que sentido tiene el momento del Concierto y la Novena sinfonía de Beethoven?
¿Cuál es el Rol que cumple Beatriz? ¿Por qué Beatriz cambia sus zapatos?¿ Por qué Rantés se interesa en ella?
¿Qué sentido tiene las escenas que asemejan al cuadro “Los Amantes” , del pintor surrealista Rene Magritte?
¿De dónde vendría Rantés? ¿Concuerda con Rantés en el diagnostico de la Sociedad Occidental? ¿ Por qué?

Luego,
¿Por qué la Locura es reprimida, ocultada, normalizada , en qué escenas de la película se puede visibilizar esto?
¿Por qué afirma Rantés que los Locos estamos “afuera” y que “nuestra” realidad es espantosa?
¿Qué es la normalidad? , ¿Qué es la Locura?: ¿ Es algo Físico, Mental, Espiritual?
¿Qué es la Normalidad para Ud?
Investigue a los siguientes autores ; M. Foucault, Gregory Bateson, David Cooper, y diga qué relación se podría establecer entre sus planteamientos (sólo a nivel muy general) y lo que se presenta en la película.

Aspectos Formales Informe:
Tipo de fuente: Times New Roman, Verdana o Arial .
Tamaño de Fuente 12.

No hay comentarios: