03 marzo 2009

Psicoanálisis y Surrealismo


Visiten el siguiente sitio y trabajen en la actividad 1.
Saludos

10 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que conectar el surrealismo con el psicoanalisis es fácil a simple vista pero interpretar manifiestaciones físicas o mas bien materiales se convierte en una lucha constante entre las interpretaciones concientes de cada ser. Para empezar es importante entender la perspectiva que tenía Dalí acerca del psicoanálisis que es manifiesta mediante técnicas surrealistas. Dalí pretende graficar y mostrarle al conciente de todos nosotros los motivos y expresiones del inconciente. Como se ve en "La persistencia de la memoria"-1931 Dalí muestra lo ilógico e inentendible que es el inconciente para el conciente humano. Con relojes derritiéndose se nos demuestra un mundo en el cual el mundo espacial-temporal es inexistente, el paisaje sin fin que termina con una especia de farellón costero no muestra el sin fin de aquél inusual terreno nos muestra el sin fin de la inconciencia humana, es mundo que no tiene fin. La presentación de objetos que aparentan ser completamente geométricos también es nula puesto que los cubos, cuadrados y círculos están corrompidos o bien no se ve su forma simétrica. Con cuanto a los colores es posible notar que en la parte superior los coles más vivos están presentes mientras que hacia bajo colores muertos y sin esperanzas que incluyen a su vez un aparente árbol muerto. Nos muestra como en el inconciente uno encuentra todo, la luz que puede traernos alegría, felicidad, armonía, vida etc. va hacia arriba a su vez demóstrando como lo bueno está siempre hacia arriba, luego hacia abajo tenemos lo que aparenta la muerte, tristeza y dolor con sus colores negros y oscuros.
El segundo cuadro ya nos presenta un mundo un poco mas claro e interpretativo. Encontramos un hombre con homrbos en llama bloqueando lo que aparenta un tridente o azadón con un caballo blanco alzado. Esto ya mas bien puede tener interpretaciones literarias como la del caballo, tragedia femenina, el hombre en llamas como Icarus en la mitología griega. No me parece mucho una obra surrealista, sino más ligada a las obras literarias de la Generacion del '98 y '27 en España. Puede que no sea la interpretación pero así la veo personalmente.
Saludos, Coto Salinas Valdés

Michelle Hites dijo...

El movimiento surrealista busca revelar al mundo las pulsiones del inconsciente, es decir los sueños y deseos reprimidos al interior del ser humano. Lo que se busca en las obras de los pintores surrealistas, tal como Salvador Dalí, es formar una interpretación acerca de lo que el artista quiere mostrarle al consciente. El artista organiza de una manera personal su interior y lo expresa a través de su arte (método paranoico-crítico), tal como lo haría un paciente junto al psicoanalista con el método de la asociación libre. Es aquí donde surge otra conexión entre el movimiento surrealista y el psicoanálisis. El trabajo del psicoanalista es interpretar el inconsciente de su paciente, en el del surrealismo, seria el análisis de la obra, ya que cada imagen puede ser vista de distintas perspectivas.
Cada pintura de Salvador Dalí, representa una fuente de conocimiento de su interior, es decir, su inconsciente. A partir de “La Persistencia de la Memoria”, de Salvador Dalí, se pueden sacar varias interpretaciones. Del cuadro se puede indicar que posiblemente existe un inconsciente, tal como Freud dice que hay. La palabra persistencia se define como: “del verbo persistir: durar largo tiempo”, lo mismo que expresa Dalí con los relojes derritiéndose. Es decir, el tiempo para el no es importante. El expresa sus sueños, deseos, pensamientos de su interior, es decir su propio “yo”; lo que hay que analizar para entender las ideas reprimidas que salen al exterior. La finalidad del surrealismo es liberar el inconsciente y llevarlo a la consciencia, tal como la asociación libre del psicoanálisis lo hace.
Michelle H

Diego S. dijo...

El surrealismo surge primero de todo como una respuesta al arte abstracto y general del dadaísmo. Es el paso desde una teoría Yestaltica, en donde el todo es mas que las partes, y se usa para representar mayoritariamente paisajes a un surrealismo, con contenidos mas abstractos, complicados, e profundos. Esto es una definición bastante verdadera de lo que es el inconciente. El surrealismo es el arte del inconsciente, ya que se puede ver una eliminación del tiempo, y la realidad. Esto se ve en el simbolismo que Dalí recure en casi todos sus cuadros, los relojes deformados, o las imágenes primitivas tales como caballos, hombres desnudos, fuego etc. Es la mezcla de todos estos elementos sin orden cronológico, y a primera vista sin sentido, pero al ser analizados representan lo arcaico y reprimido del artista, que es la plasmación de los sueños o el inconsciente del artista. “En 1930 Dalí define el método paranoico-crítico como "un medio espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación crítico-interpretativa de fenómenos delirantes"” Esto se parece mucho a la asociación libre, en donde el paciente empieza a hablar espontáneamente de un sueño hasta llegar a lo irracional, cual el psicoanalista después interpreta. Un pintor surrealista así esto mismo con el método paranoico-crítico", pero envés de usar el canal del habla, usa la pintura como una manera espontánea para empezar a describir sus sueños, hasta llegar a lo mas profundo de ellos.
En el primer cuadro de Salvador Dalí, se puede apreciar la conexión con el inconciente del psicoanálisis ya que se puede ver la falta de orden cronológico, ya que los relojes están “malos”. También se puede apreciar el caballo con el reloj, símbolo que se esta muriendo y que tiene las “horas contadas” o tipo que es una bomba de tiempo hasta que expire. En el segundo cuadro se puede observar el caballo libre en grande, símbolo de la libertad del espíritu o las pulsaciones inconscientes. En cambio, el humano apuntando al huevó en el cielo, representa la importancia del nacimiento y las primeras etapas de latencia, para formar un hombre como el puesto.
diego sinay

Rocio dijo...

Al hacer una relacion entre el realismo y el psicoanalis, el primer elemento que se destaca es el hecho de que el concepto surrealista tiene como meta revelar las pulsiones, la mente inconsciente, los sueños y los deseos. Esto es exactamente lo que trata de reforzar Freud a traves de sus teorias. El concepto de utopia en el surrealismo, que trata de un hombre nuevo en una nueva sociedad, tambien se relaciona con el psicoanalisis de Freud. Al aplicar las tecnicas de psicoanalisis, se buscan maneras de cambiar al hombre. Esto puede ser causado por la busqueda del Yo, o de nivelar la mente consciente. La pintura surrealista y el psicoanalisis tambien tienen una relacion en cuanto al mensaje que estan tratando de mandar. El arte surrealista no siempre es facil de entender, pero al finalmente comprenderlo se puede ver que a traves de su arte el artista esta tratando de mandar un mensaje al publico o al mundo. Se puede ver un paralelo entre esto y el psicoanalisis, ya que la mente inconsciente esta constantemente tratando de mandar un mensaje a traves del cuerpo humano, y tampoco es muy facil tratar de desifrar cuales son esos pensamientos. En la primera imagen se refleja el tiempo y como se va deteriorando. En relacion al psicoanalisis se ve que al pasar el tiempo, la meta del psicoanalista, de disminuir el ello en el ser humano, nunca es completamente cumplida. Los relojes siguen ahi, a pesar de su estado. Esto muestra que sin importar la cantidad de tiempo que pase, el inconsciente siempre tratara de salir a traves del cuerpo humano. En la segunda imagen podemos ver dos figuras, un caballo blanco bloqueando a una figura dorada en fuego. El caballo blanco representa la mente consciente, y la figura dorada representa todos los pensamientos del inconsciente. El inconsciente siempre esta tratando de salir a la superficie, pero no siempre puede ya que se encuentra bloqueada por la mente consciente, que es exactamente lo que se ve en esta pintura ya que el caballo blanco esta bloqueando a la figura dorada.

Yoon Jin dijo...

Se puede decir que la Psicoanalisis y el surrealismo estan relacionados ya que ambos tratan de extraer lo inconsciente a la superficie.
Por ejemplo, estos pintores como Breton y Salvador Dali, incorporan el inconsciente como los sueños en sus obras en el cual las imagenes parecian ser increibles. Dali es unos de los pintors que se han inspirado por Freud y este practica un sistema llamado "método paranoico-crítico" en el cual veian los “fenomenos delirantes”.
Los pintores se surrealistas desean mostrar el inconsciente a traves de sus pinturas, expresando sus emociones al publico. Por eso se dice que “su pintura incorpora materiales oníricos e inconscientes.” Esto se relaciona con el Psicoanalisis, porque aqui, el paciente tambien desean extraer el inconsciente al consciente para que el psicoanalista pueda interpretarlos.
Cuado vemos las pinturas de Dali, podemos observar que en uno de ellos hay relojes distorcionados que estan tirados y colgados. En el Psicoanalisis, el tiempo es algo que no existe para el paciente, ya que es solamente una forma de referencia para el psicoanalista para ver cuanto dura cada secion. Por eso, uno puede inferir que Dali quizo decir que el tiempo no es la realidad y por eso las imagenes de los relojes estan distorcionados.
Otra cosa en comun en sus pinturas, es que el lugar es siempre primitivo (como el terreno vacio en donde aun no hay edificios de los tiempos de hoy), y muestra a la fase mas primordial del hombre, cuando se invento el fuego. Todas las imagenes no tienen sentido ya que son fuera de lo comun, y se puede ver que Dali esta mostrando su estado mas primitivo todo el desorden muestra su inconciente que ha tratado de extraer.
Esto tambien se relaciona con la Psicoanalisis, ya que el paciente dice todo lo que se le ocurre al doctor. Uno no ordena sus ideas ni nada esta en orden cronologico, tal como se presenta en las pinturas de los surrealistas.

Unknown dijo...

1) La teoría de Freud tiene ascendencia en el movimiento Surrealista al aportar con las bases en las que se sustenta el movimiento. En este caso, las bases son los argumentos que utiliza el movimiento para establecer lo que sería su ideal: una utopía, en la cual se está libre de lo pulsional (Eros y Thánatos), de lo inconsciente en general. Los argumentos, entonces, serían los sueños y los deseos del consciente, los cuales se tratan de interpretar mediante la escritura automática, y en el caso de Dalí (representando a la pintura) el método de pintura paranoico-crítico, el cual utiliza la asociación critico-interpretativa de conceptos oníricos para poder catalogarlos de forma universal. Entonces, se podría decir que la teoría de Freud tiene ascendencia en el movimiento surrealista estableciendo ideales y sus contrarios.
2) Tres elementos que se relacionarían entre estas dos teorías, entonces, serian las bases de que hay un inconsciente, que se busca la liberación de pulsiones, y que se busca sacar a flote los contenidos del inconsciente por métodos parecidos. Esto porque sin saber que hay un inconsciente, ni el surrealismo o el psicoanálisis tendrían una base sobre que sustentarse y crear ideales y contra-ideales con fundamento. También, la liberación de pulsiones se relaciona entre estad dos teorías ya que una (el surrealismo) establece un mundo utópico en el cual se esta libre de pulsiones, mientras que en el psicoanálisis se establece que el ser humano aspira a llegar a el alivio completo de sus pulsiones. Por ultimo, la meta de sacar a flote el contenido del inconsciente mediante ya sea la asociación libre en el caso del psicoanálisis, la escritura automática (en el caso del surrealismo), o el método paranoico-critico, inventado por Dalí.
3) En la primera imagen, se presenta un mundo abstracto, en el cual se podrían representar diferentes imágenes agrupadas dentro de un mismo universo, en el cual se muestra, por los relojes con forma de trapos, la persistencia de tiempos pasados. En otras palabras, se establece una relación con el inconsciente la mostrar que dentro de este no existe un tiempo fijo, sino que se dobla de acuerdo a la imagen a la cual clasifica. Entonces, se puede deducir que los contenidos del inconsciente no eran clasificados por una línea del tiempo, sino que estos doblan el tiempo de acuerdo a lo que son, o lo que simbolizan. En la segunda imagen se muestra un simbolismo de deseos y pulsiones en el hombre apuntando hacia el cascaron de huevo en el universo celeste, junto con la aspiración de llegar a ese mundo (el caballo con las patas en forma de zancos). Este mundo celeste, a su vez, se encuentra bajo el agua, representando algún elemento de inconsciente. En síntesis, estas dos pinturas son producto de la técnica paranoico-critica de la pintura, en la cual salen a flote represiones del inconsciente del pintor, relacionándose de este modo al psicoanálisis.

Unknown dijo...

ail666 = Martin Flores

Unknown dijo...

En un comienzo, los surrealistas buscan crar una utopia, una sociedad nueva. Para crear esta sociedad se basan en la teoria psicoanalista de Freud. Los sueños y deseos inconcientes son la base del surrealismo, y a la vez tambien son muy importantes en el psicoanalisis. El pintor Salvador Dali, el cual se unio al movimiento surrealista, se vio gravemente influenciado por la interpretacion de los sueños y transmitio todos las teorias de Freud en sus pinturas.En 1930 Dalí define el método paranoico-crítico. Este metodo lo ayuda a organizar sus pensamientos y expresarlos en sus pinturas. El tema del inconciente y el sexo en freud, se ven reflejados en las pinturas de Dali. Tambien, el tema de la asociacion libre se ve en las pinturas de dali, ya que el no piensa antes de pintar, solo se deja llevar por pulsiones inconcientes.
La primera pintura demuestra el tiempo detenido. Este tiempo detenido se puede interpretar como el inconciente. El inconciente no pertenece al mundo realista, por lo tanto, en este no existe el tiempo. La segunda pintura representa la segunda topica de Freud. El caballo es el ello, el lado salvaje e inmoral. El Yo es el hombre, vencido por el ello y tratando de controlar a los dos lados. La imagen de un "hombre invisible" es el super yo.

Unknown dijo...

La teoría de Freud sobre el psicoanálisis tiene ascendencia en el movimiento surrealista ya que ambos tratan el tema del inconciente. Intentan ver más allá de lo que conoce cada ser humano y comienzan a prestarle más atención a los sueños, los analizan y los convierten en algo que pueden usar a su favor. Por ejemplo el psicoanálisis usa los sueños como un medio para poder dar explicación a conductas irregulares en una persona, y así demostrar la naturaleza del inconciente de esa persona. En el movimiento del surrealismo, los artistas usan sus propios sueños para así crear obras de arte que en su comienzo iban contra la norma tradicional hasta aquel momento. El estudio de los sueños en el psicoanálisis, al igual que las pinturas surrealistas, muestran aspectos humanos que evidentemente no están presentes en el conciente, con lo cuál es entendible que se relacionen ambas posturas.
Al analizar el cuadro "La Persistencia de la Memoria" (1931) de Dalí, se muestra estar presente el inconciente del artista al pintar figuras anormales a la conciencia normal. Primeramente están los relojes que se derriten (y marcan una hora distinta cada una), lo cual puede mostrar un tipo de miedo o angustia sobre el pasar del tiempo que habría tenido Dalí. Uno de estos relojes se encuentra en la espalda de Dalí, posiblemente reforzando la postura anterior. La parte posterior del otro reloj que parece tener una consistencia más sólida esta plagada de hormigas, posiblemente simbolizando las consecuencias negativas del miedo con referencia al tiempo. En el otro cuadro por Dalí se ve la presencia de un huevo. Dalí durante su vida siempre dijo que le hubiera gustado haber vuelto dentro del útero de su madre, ya que le parecía el lugar más seguro. El que este huevo se este quebrando muestra que sus deseos no pueden ser cumplidos, que no puede volver a su lugar mas preciado. También puede simbolizar el disgusto que tiene hacia el mundo al que se ha tenido que adaptar. El macizo caballo parado en dos piernas delgadas y débiles muestra como es vulnerable a los problemas y que si se hacen muy difíciles, su fuerza no le basta y corre el riesgo de que se le derrumbe todo. El contorno de una mujer hecho con puntos puede simbolizar su falta de entendimiento hacia las mujeres, como si no pudiera conectar los puntos. El hombre en llamas simboliza a alguien con problemas que necesitan solución inmediata, y el soporte que tiene debajo del brazo podría simbolizar algún tipo de cosa que le da fuerza a este individuo para seguir adelante. Todas estas opciones sobre que podrían significar los objetos en las pinturas de Salvador Dalí son parte del psicoanálisis. Si no fueran analizadas sus pinturas, verlas seria confuso ya que no se entendería lo que ocurre. Pero al ponerle significado a las cosas que aparecen en las pinturas y asociándolas al tipo de personalidad que tenia este especifico individuo ayuda a demostrar que el inconciente se demuestra a sí mismo en lugares que cualquiera puede pasar por encima. Por ejemplo, la presencia del huevo en la pintura de Dalí muestra una faceta que no muchos comprenderían ya que puede que se asocie a un tema el cual el no menciona numerosamente.

Unknown dijo...

A pesar de que el surrealismo (Dalí) y el psicoanálisis (Freud) vienen de diversos ámbitos culturales, ambos tiene una ideología, una fuente de inspiración en común: el Inconciente. Se puede decir que Dalí encontró inspiración en la interpretación de los sueños de Freud y a través de ellos empezó a crear sus obras surrealistas. Los sueños son una parte fundamental en el Inconciente según Freud a través de ellos podemos interpretar lo que nuestro inconsciente nos quiere dar a entender. Dalí, basado en Freud creo el "método paranoico-crítico", que para mi entender los “fenómenos delirantes” son los sueños de Dalí todo su inconciente. También creo que estas dos formas de ver el Inconsciente son diversas ya que Freud plantea una metodología, y en ningún caso nos muestra que cree el lo que es un Inconsciente, nos muestra que esta ahí y punto. Pero Dalí por su parte nos expresa a través de su arte lo que para él es SU inconsciente. Existe una especie de conexión estilo causa-efecto entre Dalí y Freud, ya que Freud lo plantea y Dalí lo “implementa”.En las obras de Dalí mostradas en el blog, se puede observar como Dalí crea su mundo del inconsciente, una muestra de alguna manera el tiempo detenido (con los relojes),y en el otro se observa una especie de relación entre el caballo el hombre primitivo y el hombre desintegrado, existe una conexión con el psicoanálisis ya que esto seria como la retrospección de un paciente plasmada en un cuadro.