24 septiembre 2009

Mensajes Subliminales

Al hablar de Mensajes Subliminales, se suele caer en el lugar común de citar a J. Vicary y una supuesta "prueba científica" en la cual 45.699 personas, sin saberlo, habrían sido expuestas a dos mensajes comerciales que se proyectaron de manera subliminal durante distintas noches. El Film habría sido Picnic, protagonizada por W. Holden y K. Novak. En un mensaje oculto , afirmaba Vicary, se sugería a los asistentes "Eat Popcorn" (¡coma palomitas de maíz!) en tanto que el otro decía "Drink Coke" (¡beba Coca Cola!). Vicary aseguró que la publicidad invisible incrementó las ventas de palomitas en un 57.5% y las de Coca-Cola en un 18.1%. No se dio explicación alguna con respecto a la diferencia en porcentaje, no se consideraron las variaciones en asistencia y tampoco se mencionaron detalles en cuanto a bajo qué condiciones se realizaron las supuestas pruebas.
Es más, se duda de la existencia de dicha investigación, y hoy se duda de la efectividad de dichos mensajes. En relación a esto último se puede afirmar que , según los estudios de laboratorio en condiciones controladas: se investigó si grupos de personas expuestas a mensajes ocultos relacionados con la Honestidad y otros valores, modificaban sus actitudes, y el resultado habría sido significativo.(Erdley y D’agostino, 1998 en Morris, 2005).
En cambio , en situaciones cotidianas, no existe evidencia sobre la obediencia automática a estos mensajes (Breatty et al, 1989, citado en Morris , 2005)

Ahora bien, hipotéticamente, de funcionar estos, ¿Se podrían utilizar como instrumento de una campaña que apunte a disminuir el consumo de Drogas Lícitas en adolescentes y jóvenes ( léase Alcohol y Tabaco)
¿Qué opina Ud.?

Referencia:
Morris, C., Introducción a la Psicología. Pearson Prentice-Hall. 2005

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me equivoque mr use la segunda

Claudio Gonzalez
Block D

En mi opinión este método
instrumental (de los mensajes subliminales) para disminuir el consumo de drogas Licitas en adolescente y jóvenes no se debería usar. Primero de todo, el ser humano tiene el derecho a hacer sus propias decisiones ya sean buenas o malas. La decisión del ser humano no debería ser afectada o influenciada por cualquier manera aunque la decisión fuese mala. Aunque pareciese que usar este método para disminuir el uso de sustancias dañinas para el ser humano sería correcto, no lo es ya que le estamos quitando la libertad al ser humano para tomar sus propias decisiones. El ser humano comete errores y aprende de ellos y ocupando este método limitaría significativamente a este. Este método de mensajes subliminales no debiese usarse por ningún motivo ya que en una forma controla al ser humano y lo influencia profundamente en sus decisiones, lo que lo convierte en un esclavo del sistema. Esto también le quita la consciencia de sus actos al ser humano, ya que esta influenciado por algo o alguien mas. Esto lo convierte en un ser primitivo sin libertad para tomar sus propias decisiones. En conclusión este método no debiese ser usado como instrumento para disminuir el uso de drogas ilícitas ya que le quita al ser humano la libertad de tomar sus propias decisiones sin tener que estar influenciado por algo o alguien más.

Unknown dijo...

Segun mi opinion, el utilizar mensajes subliminales en una campaña para reducir el consumo de drogas, tiene sus beneficios como tambien sus desventajas. El usar mensajes subliminales puede que ayude e influencie mas a los adolescentes para que no consuman ningun tipo de drogas. El usar los mensajes subliminares seria totalmente legal, ya que no hay ningun tipo de regla o ley que diga que no se puede hacer eso, pero aun asi va contra una regla de etica. El usar el metodo de mensajes suliminales de una manera influencia o afecta la forma de pensar de cada uno. Ya que cada ser humano piensa de una manera distinta a la otra, cada uno tiene su propia decision de consumir o no consumir drogas. Al usar mensajes subliminales, puede influenciar la forma de pensar del ser humano lo cual puede ser bueno ya que va a reducr la cantidad de gente que consume drogas pero al mismo tiempo puede ser malo ya que influencia la mente y los pensamientos de los humanos. Esto tambien puede ser una desventaja ya que el metodo de mensajes subliminales tambien se puede usar de maneras negativas y aunque en esta situacion se esta usando de una manera positiva, la cual es el disminuir el consumo y hacer enteder a la gente que las drogas no son buenas, estan apoyando el metodo de mensajes subliminales y otras compañia pueden empezar a usar este metodo para darle publicidad a otras cosas las cuales pueden afectar negativamente al ser humano.

Maria Melillan

Unknown dijo...

En mi opinión, usar mensajes subliminales con el fin de convencer a un público definido esta incorrecto. Si hipotéticamente hablando estos mensajes pueden afectar la conducta de el individuo sin que este se de cuenta, se le esta quitando de forma instantánea la libertad. Esto se debe a que el hombre no está actuando de acuerdo a sus decisiones, si no a las ideas que fueron inculcadas en su mente sin tener un consentimiento mutuo. Una vez que las imágenes entran en la mente del individuo, este no puede decidir si aceptarla o no, ya que el individuo no se da cuenta de este proceso; como lo indica el nombre, están debajo del umbral absoluto. La bonita idea de que estos mensajes puedan ser ocupados para evitar el alcoholismo y la drogadicción no me parece una idea adecuada. En el caso de que este método fuera ocupado, automáticamente estamos dejando cabida para que este método se ocupe para el mal. El gobierno, o quien sea que lo use, no puede prohibirlo posteriormente: seria completamente hipócrita. Pueden poner cuantas reglas quieran impidiendo el uso de estos mensajes de forma errónea, pero como ya se ha visto durante toda la historia del ser humano, el hombre va a usar estos mensajes de forma inadecuada. Es mejor prevenir que lamentar. No vale la pena ocupar este método, porque de la misma forma que puede ser efectivo, puede ser más destructivo aun. Mejor preocupémonos en crear mejores y más centros de rehabilitación…

Unknown dijo...

En mi opinión se podrían utilizar como instrumento de una campaña que apunte a disminuir el consumo de Drogas Lícitas en adolescentes y jóvenes ya que estarian siendo utilizadas por el bien del individuo. Se ha trabajado con adictos por años y no siempre es efectiva la reabilitación de la persona. Dado a que funcione este instrumento no solamente le haria bien a ser humano si no que a la comunidad en si, se evitaria un gran problema que se encuntra hoy en toda sociedad. No solamente le haria mejor a las familias pero tambien ayudaria a disminuir la delincuencia y tener paises con mejor desarollo humano. No creo que sea un engaño o ilegal hacer uso de los mensajes subliminales si esque es por el bien de todos. Seria incorrecto si esuq estuvieran convenciendo al ser humano, por propaganda de algo en particular pero me parece incorrecto si es por el bien de ellos. Tiene la desventaja que no es algo etico, a mi parecer tiene mas ventajas que desventajas. Deveria ser ilegal usar mensajes subliminales en la publicidad de diferentes recursos economicos. Es una influencia que cae dentro de todo un mundo lo que causaria que la droga vaya perdiendo interes en muchos jovenes por lo tanto las generaciones que vienen no se veran tan afectados por la droga y el alcohol tampoco, ya que muchas veces ellos son influenciados por otros mayores. Puede tener como desventaja tambien, que a muchos no le pareceria justo prohibir los mensajes subliminales omitiendo los mensajes que sean ultilizado para el consumo de drogas o alcohol pero yo creo que con argumentos tales como que seria una forma efectiva para disminuir el uso de drogas y alcohol, y hacer un mundo mejor , se puede convencer a la mayoria del mundo en hacer legales. Tiene ventajes y desventajes como se puede observar, pero a mi opinion se puede concluir que tiene una ventaje que va sobre todo mucha gente se encuentran en graves problemas cuando son adictos y no tienen recursos economicos para asistir a centros de rehabilitacion que sea efectivos, y no se quieren encontrar en esta situacion pero no reciben ayuda de la comunidad o el gobierno. Estos mensajes se aplicarian a toda clase social, y no habria ecepcion por lo tanto todo el mundo estaria recibiendo ayuda para no caer en la tentacion y ser mejor persona.
Valentina Muñoz

Unknown dijo...

Este método instrumental se ha utilizado antes por la sociedad y se puede ver claramente como los mensajes subliminales tienen la facultad de influenciar el pensamiento humano. Por lo tanto, es muy probable de que si se usara este método para disminuir los consumos de tabaco y alcohol, lo más probable es que los efectos sean positivos. Por el otro lado, el uso de los mensajes subliminales han sido vetados por la sociedad. Esto es debido a el gran efecto que pueden causar en la mente humana, significando que se puede usar para malos propósitos. En mi opinion, en este caso en particular, los mensajes subliminales estarían siendo usados para un buen propósito. Como el propósito detras de estos mensajes subliminales sería decirle a los jóvenes "no consuma alcohol" o "no consuma tabaco", yo aprobaría el uso de este método instrumental. Aparte de esto, se usan muchos métodos distintos para lograr que los jóvenes no consuman alcohol y tabaco y al usar este método, este problema sería resuelto ya que los otros métodos no son muy efectivos. Es verdad que esto sería como engañar a los jóvenes,pero esto sería hecho para su propio bien. Además los mensajes subliminales no son 100% efectivos y por lo tanto los jóvenes no van a estar controlados por estos mensajes. Esto sería solo para disminuir el consumo de estas drogas, no para hacer que esta persona termine completamente de consumir esta droga. El controlar a la persona ya sería controlar sus acciones y eso ya sería algo indebido, ya que una persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo.

Unknown dijo...

Tomas Hirsch

Personalmente yo considero que la utilización de mensajes subliminales como un medio para moldear la conducta humana, en este caso hacia algo beneficioso como la disminución de consumo de alcohol y substancias ilicitas, puede ser beneficioso pero es incorrecto moralmente. Esto se debe a que uno de los pilares de nuestra sociedad es la libertad, y al utilizar la publicidad subliminal para moldear la conducta de uno o un grupo de seres humanos se estaría violando este derecho aunque fuese por algo beneficioso. Además, el uso de esta tecnica podría ser beneficioso en un comienzo, pero aunque se utilize para ayudar a gente con problemas también permitiría que esta tecnología se puediera usar para otras cosas, como publicidad y otras. Esto también se debe considerar al momento de tomar la desición sobre el uso de los mensajes subliminales, por que además de usarlos con alcoholicos y substancias ilicitas se podrían usar más adelante para controlar y moldear a las masas, lo cual sería de enorme peligro para nuestra sociedad y todos los que la conforman. Por lo tanto, yo me opongo a el uso de los mensajes subliminales como medio para moldear la conducta de alcoholicos y abusadores de drogas ilicitas.